Alvedro sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia. La ruta con Barcelona está ahora en el aire. Vueling encarece a partir del 11 de enero los billetes al Prat, con un precio de 175 euros por trayecto, la antesala de la cancelación de la ruta en otros aeropuertos, como Vigo, que ya no tiene oferta de billetes en la página web de la compañía aérea a pesar de que hace unos días sí daba la opción. Vueling asegura que tiene “la intención de seguir operando” este enlace entre A Coruña y Barcelona.

Sin embargo, la plataforma Vuela Más Alto informa de que, según la última actualización de la parrilla de vuelos, la aerolínea dejará de operar en Alvedro a partir de enero. Ahora cuenta con una frecuencia de lunes a jueves y dos diarias los viernes, sábados y domingos. La medida también afectaría a Santiago, que bajaría a 4 frecuencias semanales. Santander, Vigo y San Sebastián se quedarían sin rutas con esta compañía.

Si la aerolínea no mantiene esta conexión, que depende, alega, de “decisiones sanitarias”, el aeropuerto coruñés se quedaría a principios de año sin su ruta a Barcelona. Sería a partir del 11 de enero, cuando finalice la campaña navideña. La suspensión de la conexión se ampliaría hasta marzo de 2021, mes en el que el Concello prevé recuperar su convenio con Vueling. Este acuerdo fue cancelado el pasado septiembre. Turismo decidió rescindir el contrato, de 1,8 millones de euros anuales, porque los informes técnicos evidenciaron que “existe una fuerza mayor” que impide que la empresa cumpla el contrato en las “condiciones actuales”.

El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, explicó hace unos meses que esta es “la única forma de mantener los destinos 2021” y que seguirá negociando con la compañía aérea para retomar la conectividad previa al coronavirus. Que el convenio esté suspendido da vía libre a Vueling a retirar sus vuelos de Alvedro hasta marzo si estos no le son rentables. La aerolínea, de hecho, ya ha realizado cambios en sus ofertas de diciembre. En el apartado de reservas de su web, solo figuran dos vuelos disponibles en las dos primeras semanas de diciembre, aunque coincide con el puente de la Constitución, pero los cierres perimetrales y las restricciones por el coronavirus también han paralizado el turismo. Sí se mantienen las rutas entre el 17 de diciembre y el 10 de enero.

Será en los próximos días cuando Vueling informe sobre su decisión de si seguir operando o no durante los dos primeros meses del año. Fuentes municipales aseguran que no han recibido ninguna notificación de la aerolínea sobre la reducción de frecuencias.

Se abre un nuevo frente para Alvedro, que en agosto ya perdió su única conexión internacional, la de Londres, también operada por Vueling. Sin embargo, la nota positiva la pone la ampliación de frecuencias a Madrid con Iberia. El Consorcio de Turismo y la Cámara de Comercio se unieron en un convenio para incrementar en un 50% la conectividad con el aeropuerto de Barajas para dar la posibilidad a los viajeros de ir y volver a Madrid en el mismo día.

Además, el parking Low Cost de Alvedro informa en su página web de que se encuentra cerrado temporalmente por la situación actual. Este servicio se encarga de recoger el vehículo, cuidarlo mientras su propietario está fuera y entregarlo limpio y desinfectado cuando el usuario regrese al aeródromo. Ante la caída del tráfico de pasajeros y la escasez de vuelos en el aeropuerto coruñés, que solo ha ampliado la oferta con Madrid, la empresa ha decidido hacer un parón en su actividad.