El análisis de las partidas que el proyecto de Presupuestos autonómicos dedica a la ciudad llevó ayer a los grupos municipales a efectuar un balance negativo de esa propuesta por considerarla insuficiente. El Partido Popular, que gobierna la Xunta, fue la única excepción en esta línea al considerar que los fondos previstos mejorarán los servicios públicos y generarán nuevas oportunidades en A Coruña.

La alcaldesa, la socialista Inés Rey, expresó una opinión "bastante negativa y pesimista" sobre las inversiones del Gobierno gallego al entender que "no dan respuesta a aquello que se anunciaba a bombo y platillo". Sobre el Hospital Universitario destacó que solo recibirá 6 millones porque los 13,3 restantes consignados corresponden al final del plan director anterior y el resto de la inversión se pospone para el año 2024.

"No se entiende tanta prisa y tantas presiones que ha hecho al Gobierno municipal para concretar aportaciones económicas", comentó Rey sobre la exigencia de la Xunta al Concello para que comprometa fondos para realizar los nuevos accesos al hospital. La alcaldesa denunció que se sigue incumpliendo el convenio con la Orquesta Sinfónica de Galicia al dedicarle solo 2,7 millones en lugar de los tres acordados y que no figuran los 5,15 millones que se adeudan por el recorte aplicado desde hace diez años.

De la partida para el colegio de Novo Mesoiro destacó que es "para paliar defectos de construcción en una obra ya terminada" y contrastó los 4,5 millones previstos para la estación de autobuses de la intermodal con los 18,9 que invertirá el Estado en la terminal ferroviaria "que tan insuficientes le parecían al señor Feijóo".

"Con estos presupuestos, Feijóo reafirma su compromiso con A Coruña en todos los ámbitos y, pese a las dificultades por la pandemia, demuestra que con una buena gestión es posible continuar mejorando los servicios públicos y generando más oportunidades para la ciudad", manifestó la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, quien cuantificó en 137 millones las inversiones que la Xunta efectuará en el municipio. Gallego recriminó al Concello, al igual que la Xunta ayer mismo, su retraso en responder a la propuesta de convenio sobre la ampliación del hospital y contrastó las inversiones del Gobierno gallego con las del central, de las que dijo que "olvidan" a la ciudad.

"Todo indica que a los Presupuestos de la Xunta de Galicia vuelve a pasarles algo ya habitual: no se parecen en nada a las promesas de cada campaña electoral", declaró la portavoz de Marea Atlántica en el Concello, María García, para quien "el teléfono rojo de Inés Rey tampoco tiene línea con San Caetano, ya que por segundo año consecutivo fracasa en lo prometido".

García echó en falta el centro de salud de Santa Lucía, más fondos para la Orquesta Sinfónica y para la ampliación del hospital porque los consignados son para concluir obras pendientes, así como para crear un consorcio sobre los terrenos portuarios y calificó de "recicladas" inversiones como el Espazo Amizar y el Ecobarrio de Elviña.

El BNG calculó en 47 millones la inversión directa de la Xunta en la ciudad, lo que supone el 1,8% de la territorializada, cuando la población coruñesa es el 9% de la gallega, por lo que para su portavoz municipal, Francisco Jorquera, ese dato "demuestra hasta qué punto la Xunta continúa dándole la espalda a A Coruña, incluso en tiempos de pandemia". Destacó que la "única aportación significativa" será residencia de mayores de Eirís, que además será financiada por la Fundación Amancio Ortega y las "ausencias clamorosas" como compensaciones a las mariscadoras por el cierre de la ría de O Burgo para su regeneración.