El grupo municipal de Marea Atlántica denunció ayer que el Centro de Información á Muller (CIM) cuenta con una lista de espera de dos meses para prestar atención a las víctimas de violencia machista y culpa de esta situación a los “graves recortes del Gobierno municipal en políticas de Igualdad”. El Ejecutivo local replicó que los servicios de atención social tienen una demora de un mes gracias a la ampliación del equipo de trabajo y que la asistencia jurídica y psicológica sí alcanza los dos meses, aunque aseguró que ese plazo es el mismo que existía en el mandato de Marea.

“El CIM es un recurso fundamental y permanece abandonado por el PSOE desde hace 18 meses”, afirmó la portavoz de Marea, María García, quien recordó que el pleno aprobó a principios de este año una moción de este partido en la que solicitaba la creación de un servicio de atención inmediata en este centro para evitar esperas en los casos más graves. “Estamos en noviembre y no se hizo nada para cumplir esta medida”, destacó García.

Marea puso de relieve que la alcaldesa, Inés Rey, anunció en su toma de posesión del cargo que su mandato sería feminista, pero García consideró que se ha producido un “retroceso gravísimo” en el área de Igualdad.

Desmantelamiento

Según esta formación, Rey tomó la decisión de desmantelar la concejalía y de “relegarla a un segundo plano”, al igual que aseguró que hizo el Gobierno local del Partido Popular. María García señaló que durante este mandato desaparecieron los programas de promoción de la igualdad contra las violencias machistas en los centros escolares, así como la Escola de Empoderamento Feminista.

La portavoz de Marea también denunció que el Consello Municipal de Igualdade no se reunió desde el inicio de este mandato municipal para recibir las propuestas de las organizaciones feministas y que se “incumple sistemáticamente la Ordenanza Municipal de Igualdad”. También criticó que no se haya creado la Casa das Mulleres Marcela e Elisa ni el Observatorio de Igualdade, acordados con el PSOE en la investidura y los presupuestos.