Alvedro ha superado un obstáculo. O eso parece según la página web de Vueling. La compañía aérea, que prevé seguir operando en el aeropuerto coruñés aunque su convenio con el Concello está suspendido hasta marzo, oferta tres frecuencias a la semana a Barcelona durante el mes de febrero. También se siguen vendiendo los vuelos para enero.

Hasta hace unas horas, estos billetes tenían un precio de 175 euros el trayecto, lo que normalmente se traduce en la cancelación de la ruta, como ha pasado en Vigo, San Sebastián y Santander, destinos para los que ya no aparece la posibilidad de reservar en la web. Para A Coruña, sin embargo, los precios han variado. Para la segunda quincena de enero, hay seis frecuencias semanales —no operaría los martes— con precios que oscilan entre los 31 y 45 euros.

Habría una reducción de frecuencias en febrero, pero se mantendría la conexión a Barcelona con vuelos los lunes, jueves y viernes. El horario se modifica y sería siempre el mismo. El avión saldría a las 18.10 horas para aterrizar en el aeropuerto del Prat a partir de las 19.45 horas.

Vueling informó a este diario hace unos días de que la intención de la aerolínea es “seguir operando” en Alvedro, aunque la última decisión depende de “medidas sanitarias y de movilidad y de cómo estás afectan a la demanda”. Los cambios que la compañía ha hecho en la web para volar a Barcelona permiten coger aire al aeródromo coruñés. La conexión con Sevilla también está entre interrogantes. Para febrero, se ofertan billetes los lunes, jueves y viernes.

El contrato entre el Concello y Vueling, de 1,8 millones de euros anuales, fue rescindido hace unos meses por la situación generada por el coronavirus. Se retomará en marzo, cuando el Gobierno local pretende recuperar algunos de los destinos con los que contaba antes del COVID-19. Entre ellos se encuentra Londres, única conexión internacional de Alvedro, que todavía no se ha retomado.

Iberia ha sido la única compañía que amplió frecuencias en el aeropuerto coruñés. Lo ha hecho mediante un acuerdo la Cámara de Comercio y el Consorcio de Turismo, para que Alvedro cuente con 20 frecuencias semanales a Madrid durante, al menos, tres meses, aunque la intención es que se amplíe este periodo.