El Consorcio de Turismo permite a las adjudicatarias de las nuevas rutas aéreas a Madrid y Bilbao la posibilidad de cancelar los contratos si no superan el 60% de ocupación tras un año de servicio, según consta en las condiciones del concurso convocado por el ente. En el primer contrato de estas características para captar rutas, firmado con Vueling en 2019, pero suspendido hasta marzo por la pandemia, el límite estaba en el 70%. Al igual que en ese acuerdo, en los dos nuevos también se permite a las aerolíneas dejar de operar si un nuevo competidor cubre la misma ruta.

La conexión con Bilbao, según las bases del concurso, se recuperará entre febrero y marzo de 2021, por lo que la compañía deberá tener capacidad para empezar su contrato en esa fecha. Alvedro perdió esta ruta en septiembre, cuando Volotea dejó de operar en A Coruña. También Vueling cubrió este enlace con Bilbao hasta el pasado marzo. La compañía que opere ahora esta ruta desde el aeropuerto coruñés deberá tener una antigüedad de cinco años, operar más de 60 rutas, contar con una flota de, al menos, 35 aviones y tener base en alguna ciudad del sur de Francia: Toulouse, Marsella, Burdeos, Niza y Lyon. Aerolíneas como Volotea, Ryanair o Easyjet cumplen estos requisitos.

Turismo abonará por este contrato, de dos años con opción de prórroga a un tercero, 250.000 euros anuales. La ruta entre A Coruña y Bilbao deberá contar con dos frecuencias semanales.

El contrato para la conexión con Madrid, con veinte frecuencias semanales, también es de 250.000 euros al año, pero las condiciones para las compañías candidatas son muy diferentes. Estas deberán tener diez años de existencia en el mercado aeronáutico, operar más de 20 rutas nacionales y otras 60 internacionales. Además, la flota debe superar los 100 aviones.

Requisitos que solo pueden cumplir aerolíneas con largo recorrido como Iberia. Esta compañía es la única que ha ampliado frecuencias en Alvedro tras la pandemia. Lo ha hecho a través de un acuerdo con la Cámara de Comercio y el Consorcio de Turismo, para incrementar un 50% la conectividad con el aeropuerto de Barajas y dar la posibilidad a los viajeros de ir y volver a Madrid en el mismo día. Este convenio se firmó por tres meses, por lo que concluirá el 17 de febrero.

Según los pliegos, la adjudicataria deberá operar, como mínimo, veinte frecuencias semanales al aeropuerto de Madrid, misma oferta que la actual. El contrato será por dos años, prorrogable en uno más. Así, el valor total ascendería a 750.000 euros. Turismo indica que Barajas representa el “principal mercado emisor de turistas en A Coruña y su hub principal”, es decir, su aeropuerto de conexión con otros destinos.

Aunque el concurso para la ruta de Bilbao recoge la previsión de iniciar los vuelos entre febrero y marzo, el de Madrid no avanza fecha estimada de inicio. Si la tramitación sigue el cronograma del contrato suspendido con Vueling, la adjudicación se realizaría en tres meses y la formalización del contrato, en seis.