La Xunta licitará en diciembre la redacción de los proyectos de las siguientes fases del nuevo hospital de A Coruña (Chuac), según anunció la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras una reunión con la junta rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Para el desarrollo de esta actuación, apeló a la colaboración de los ingenieros, entre otros profesionales, reivindicando, además, que para la Administración autonómica se trata de una actuación “prioritaria”. “Que no admite perder tiempo, ni tener dudas, ni tener retrasos”, recalcó sobre una actuación de la que recordó que ya está adjudicada la fase cero, aunque son las obras que formaban parte de la última fase del plan director del hospital de 2001. Vázquez avanzó, además, que en diciembre, es decir, dentro de unos días, se licitará la redacción de los proyectos de las siguientes fases, en los que prevé una inversión de 431 millones de euros. “Es un paso adelante decisivo para seguir avanzando en el nuevo Chuac”, sentenció. De momento, la Xunta ha adjudicado los trabajos de la última fase del plan anterior con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Según fuentes del Ejecutivo gallego, estas obras comenzarán “antes de que finalice el año”.

La conselleira de Infraestructuras lamentó que la Xunta “no tenga respuesta” por parte del Concello. “Las inversiones de la Xunta están clarísimas, en la ley de presupuestos”, sentenció en respuesta a las demandas del consistorio a este respecto. Al Gobierno local, le ha instado también a “no perder más tiempo” y a dejar de “andar dudando” sobre el acuerdo.

La alcaldesa, Inés Rey, reiteró su “compromiso total y absoluto” con el nuevo Chuac y se mostró dispuesta a “firmar mañana mismo” el convenio para su construcción. Sin embargo, el Concello ha pedido a la Xunta que especifique sus aportaciones económicas.

Preguntada por el cambio al frente de la Autoridad Portuaria —con la sustitución de Enrique Losada por el edil y diputado autonómico del PP Martín Fernández Prado— y su posicionamiento respecto a la fachada marítima coruñesa, Ethel Vázquez dijo que por su parte se pidió “hace tiempo” una reunión para abordar este tema. “Sobre todo por el convenio con la universidad del que tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación”, lamentó.