La música urbana de Lora adopta un formato medicinal para la presentación de su segundo álbum. La banda de Carral incluye en un lápiz USB o pen drive con forma de cápsula las diez canciones de su nuevo disco y convierte una caja de Lorazepam como las que se adquieren en las farmacias en el envoltorio con la información (créditos, imágenes, agradecimientos…) de su producto. No es un cd, es algo que parece un medicamento. El título de la obra es precisamente Lorazepam, con la que Carlos Eirís (Carlito) y Alejandro Gesto (Doctor J) avanzan hacia la consolidación en una carrera musical que despegó a comienzos de 2018 y tuvo su primer momento de esplendor en el festival Noroeste de 2019 como teloneros de Patti Smith y Nathy Peluso en la playa de Riazor.

Rap, esencias latinas y perfiles pop se dan la mano en las canciones de Lora, pastillas bailables que agitan humor y emoción. El viernes 27 de noviembre fue la fecha de lanzamiento del álbum, cuyas diez canciones sirve el grupo coruñés a sus seguidores a través de diez videoclips, uno cada mes, en su canal de Youtube (@LORAMUSIC). El primero es el tema Papá Quijano, con la participación de Manolo Quijano, compositor y músico leonés y padre de los miembros de Café Quijano.

“Un amigo nuestro estaba el año pasado en el bar La Lola de León, que es de Manolo Quijano. Él escuchó mencionar Carral y le contó que su madre había vivido allí. Charlaron, le habló de nosotros porque somos de allí y le puso unas canciones que le gustaron. Contactamos y acordamos trabajar juntos”, cuenta Carlito.

Así explica cómo surgió esta singular colaboración. No es la única que contiene Lorazepam, por donde pasan también el cantautor gallego Álvaro San Miguel o el grupo madrileño Volver. Con San Miguel, Lora grabó en marzo pasado el tema Odisea, que incluye el nuevo disco, un emotivo himno del confinamiento con protagonismo colectivo de personal sanitario que ha tenido una “muy buena acogida” en las redes sociales.

“En este segundo disco hemos hecho lo que nos apetecía, quizá con más presencia de ritmos latinos para enriquecer nuestro rap urbano”, matiza Carlito.