Marea Atlántica exige a la Xunta que “dé marcha atrás en los recortes” en la ayuda a domicilio”. Al mismo tiempo reclama al Concello que “movilice los recursos disponibles” y amplíe los contratos municipales para esta atención a dependientes, “en lugar de aceptar lo que manda Feijóo”, afirma la portavoz de la formación política, María García.

La concejala señala que este recorte se traduce en que personas “mayores y dependientes, que actualmente reciben un apoyo de una o dos horas diarias” van a ver “reducida la atención de un servicio tan esencial como escaso”.

García reprocha que las dos administraciones competentes se dediquen a “echarse la culpa en vez de sentarse a buscar soluciones”. Añade la edil que el Ayuntamiento cuenta con “horas sin asignar y 600.000 euros en el presupuesto, gracias a las propuestas de Marea Atlántica. Le pedimos que las use de inmediato”.

La concejala Silvia Cameán considera que este recorte es una “nueva muestra de la insensibilidad” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Respecto a la respuesta de la alcaldesa, Inés Rey, lamenta que se limitase a afirmar que no podían “hacer nada” por la falta de fondos, algo que la edil calificó de “falso”.

En este sentido, Cameán incidió en que cuentan con “11.865 horas al mes sin asignar”, suficientes, asegura, para atender a las “169 personas en grado III d dependencia” e instan al Gobierno local a licitar “cuanto antes” el contrato de Ayuda en el Hogar.