La convocatoria de ayudas destinadas para la mejora de la accesibilidad en viviendas, que será aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local y tendrá un importe de 1,4 millones de euros, primará las solicitudes presentadas por los propietarios de edificios en los que residan mayores de 70 años y personas con discapacidad o reducción de la movilidad que esté acreditada. Las peticiones que cuenten con residentes de estas características recibirán un punto por cada uno de ellos y si se produjera un empate entre los solicitantes, se dará prioridad a las obras que beneficien a un mayor número de viviendas.

Las obras de mejora de la accesibilidad figuran entre las más demandadas por los propietarios de viviendas, especialmente en los cascos históricos por la abundancia de edificios sin ascensores y con barreras arquitectónicas como escaleras en los portales. Ese tipo de actuaciones, junto con las de adaptación de recorridos para mejorar su accesibilidad son las que también recibirán una mayor puntuación por parte del Concello para optar a estas ayudas.

Este programa subvenciona tanto los trabajos que se realicen en los elementos comunes del edificio como los proyectados en el interior de las viviendas de personas con problemas de movilidad o que superen los 70 años, de forma que puedan acceder con facilidad a estancias de la vivienda como la cocina y el baño, así como a los elementos de comunicación. Para este último tipo de actuaciones se destinan 250.000 euros del montante total de las ayudas.

El programa municipal reserva 2,6 millones para financiar las obras

Además de estas subvenciones, la Junta de Gobierno Local también dará luz verde a las de mejora de la eficiencia energética, a las que se reserva una dotación de 1,2 millones de euros. El requisito exigido en este caso es que las obras que se realicen consigan reducir en un 25% el consumo de energía efectuado por el inmueble. Entre los trabajos que se incluyen en esta línea de ayudas figuran los de reforma de fachadas y cubiertas, sustitución de calderas, instalación o sustitución de sistemas de reducción del consumo, instalación de energías renovables o cambio de ventanas por otras con mejores condiciones.

También la presencia en los inmuebles de mayores de 70 años y de personas con discapacidad supondrá ventajas para los solicitantes de estas ayudas, aunque también se tendrá en cuenta la renta de la unidad de convivencia, puesto que las que sean menores tendrán prioridad a la hora de que se concedan. Las dos líneas de subvenciones se estructuran de acuerdo con las normas establecidas en la ordenanza municipal de ayudas para la conservación y rehabilitación de viviendas, que fue aprobada por el Concello en octubre.

Según la alcaldesa, Inés Rey, la convocatoria de estas subvenciones pone de manifiesto la importancia que el Concello otorga a este tipo de actuaciones, ya que el Gobierno local defiende la rehabilitación de viviendas para la mejora de su eficiencia energética y de su accesibilidad, al tiempo que también contribuye a la reactivación de la economía.