A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo podrán abrir la hostelería a partir del viernes. Lo anunció esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclaró que la desescalada dependerá de la evolución epidemiológica, por lo que será diferente según territorio. Bares y restaurantes de A Coruña y la comarca podrán abrir a partir de las 00.00 horas del viernes, con un aforo del 40% en el interior y del 50% en terrazas. Además, el horario de apertura será hasta las once de la noche, cuando empieza el toque de queda. A estos establecimientos podrán acudir grupos de 6 personas de convivientes o no convivientes.

Feijóo recordó que, aunque se reabra la hostelería, hay que ser prudentes: "No hay razón para confiarnos". Fue el pasado 7 de noviembre cuando la Xunta decretó el cierre de este sector. Muchos locales optaron por los pedidos a domicilio. A partir del sábado, podrán volver a recibir clientes en su interior y en las terrazas.

Galicia reabre el viernes toda la hostelería y permite reuniones de no convivientes

Los niveles para la hostelería que acaba de desgranar el presidente de la Xunta son los siguientes:

Máximas restricciones:

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días mayor o igual a 250.

Solo servicio en terazas al 50 % y como máximo hasta las17.00 horas en grupos de máximo de 4 personas, convivientes o no

Municipios: Pontevedra, Poio, Marín, O Grove , Sanxenxo, Carballo, A Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes.

Nivel medio-alto

Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con incidencia entre 150 y 250 en 14 días por 100.000 habitantes.

Hostelería con un 30% interior y 50% en exterior hasta las 17.00 horas en grupos como máximo de 4 personas.

Municipios: Ferrol, Vigo, Vilagarcía, Lugo, Lalín, Cangas, Coristanco, Meis, Cee, Oroso, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa.

Nivel medio

Incidencia de 100 a 150 en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y de 150 a 250 en los de menos.

Hostelería al 40% en interior y 50% en exterior y hasta las 23.00 horas en grupos máximos de 6 personas.

Municipios: A Coruña, Burela, Laxe, Silleda, Soutomarior, Pontecaldelas, Barro y Cercedo-Cotobade.

El último nivel sería el nivel básico, que correspondería a la apertura completa de la hostelería.

Reuniones

Según ha indicado el presidente de la Xunta, también se permitirán las reuniones entre no convivientes en Galicia. Será de hasta seis personas, pero dependiendo de la situación epidemiológica de cada municipio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecen a estas horas en la rueda de prensa en la que darán a conocer las decisiones que se tomaron ayer tras la reunión del comité clínico. "Hoy iniciamos el proceso de desescalada en Galicia", comenzó Feijóo. A priori, y según se avanzó a última hora del martes, Ourense y Santiago de Compostela serán las primeras ciudades en salir del nivel máximo de restricciones por el coronavirus a partir del viernes. Está previsto que el líder gallego explique el impacto concreto de las nuevas decisiones.

Hay dudas, por ejemplo, sobre si Galicia se cerrará perimetralmente durante el puente de la Constitución, algo que llegó a deslizar el conselleiro de Sanidade. También quedan pendientes las limitaciones que habrá en Navidad o los plazos para relajar las restricciones en los municipios que actualmente están en Nivel 3, como es el caso, por ejemplo, de Vigo, A Coruña o Pontevedra, concellos que cumplirán un mes el próximo viernes con el máximo nivel de restricciones.