Los cuatro acusados de integrar una organización dedicada a sustraer dinero, joyas y otros efectos de valor de domicilios de A Coruña, a los que accedían aprovechando ausencias momentáneas de los moradores, han aceptado condenas de entre cinco y dos años de prisión.

Por integración en grupo criminal y robo, el Ministerio Público pedía para dos presuntos integrantes del grupo cuatro años y once meses de cárcel y, para los otros dos, cinco años y ocho meses de prisión. Finalmente, se llegó a un acuerdo en el juicio fijado para este miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Dos ellos, un hombre y una mujer, reincidentes, aceptaron cinco años de prisión, mientras que para otro acusado la pena ha quedado en cuatro años. Para otra de las chicas, ha sido de dos años de cárcel.

Los hechos se remontan a septiembre de 2019 cuando los acusados, según Fiscalía, se confabularon para cooperar entre ellos en la realización de sustracciones de dinero, joyas y otros efectos valiosos que pudiesen encontrar en diversos domicilios de la ciudad de A Coruña y sus alrededores mediante la entrada en los mismos de uno o de los dos componentes masculinos del grupo.

Según su escrito de calificación, aprovechaban la momentánea ausencia de los respectivos moradores de las casas, todo ello mediante el empleo de métodos que supusiesen el quebranto de las diferentes medidas de seguridad y cierre de las vías de acceso dispuestos en cada caso por los citados usuarios de las viviendas.

"El reparto de papeles así acordado atribuyó a las dos mujeres del grupo el control de las idas y venidas de los moradores de los domicilios que pretendían asaltar y el acopio de información entre el vecindario, haciéndose pasar en algunos casos por agentes comerciales de operadoras de telefonía", explica.