El Gobierno local volverá a sacar a concurso el servicio de ayuda a domicilio (SAD) y el área de Benestar Social está trabajando ya los nuevos pliegos con la perspectiva de licitar la contratación a comienzos del próximo año. La intención del Concello es reordenar el servicio a través de una zonificación en cuatro áreas de la ciudad para “mejorar los tiempos de respuesta y la capacidad de reacción de las empresas”, según explicó ayer la concejal de Benestar Social e Igualdade, Yoya Neira.

Una utilización eficiente de los “medios mecánicos” y una mayor dotación de personal para reforzar la labor de los trabajadores en determinados casos especiales son otros fines a los que apunta la decisión municipal de contar con un nuevo SAD “más estructurado”.

“No podemos ir a licitaciones inmediatas porque estaríamos poniendo parches sobre parches. Sabemos que el servicio no cuenta con el visto bueno de los ciudadanos pese al esfuerzo de las administraciones. Debemos pararnos un poco, meditar el servicio en su conjunto y sacar a licitación un SAD mucho más acorde”, explicó Neira, que añadió que su concejalía ya ha hablado con las empresas y los representantes sindicales para “conocer la realidad de los trabajadores y de las familias”.

La atención a domicilio se gestiona a través de cuatro contratos cuya finalización, contando las prórrogas aprobadas, finalizan en distintas fechas entre abril de 2021 y marzo de 2022, según informan fuentes municipales. Tres empresas, OHL-Ingesan, Fepas y Clece, asumen los cuatro contratos, que comprenden asistencia en el hogar a personas dependientes, atención domiciliaria sociosanitaria, teleasistencia, reparto de comida en el hogar e información y asesoramiento en materia de dependencia.

El grupo municipal del PP se ha hecho eco de quejas de usuarios y solicitantes del servicio de ayuda a domicilio para argumentar una moción que presentará en el pleno de hoy, en la que insta al Concello a “simplificar y flexibilizar las gestiones administrativas” con el fin de agilizar la adjudicación del servicio a los demandantes. “Existe una lista de espera que supone el 20% de los demandantes, 830 personas dependientes con la ayuda reconocida sin que se les preste este recurso a pesar de que existe un importante excedente de horas asignadas por la Xunta a este Ayuntamiento”, señalan los populares.

Yoya Neira, que reconoce las complicaciones del servicio, avanza que el Gobierno local promoverá una enmienda a esa moción para que se inste también a la Xunta para mejorar el SAD. “El Gobierno gallego no asume sus responsabilidades como administración con plenas competencias en el área de dependencia”, comentó la edil.