El Concello, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, empezó ayer a limpiar y desbrozar el espacio urbano que hay en el barrio de Novo Mesoiro entre sus dos calles principales, Fragas do Eume y Ribeira Sacra, una zona para la que el Ayuntamiento planificó hace dos mandatos una urbanización que permitiese crear un corredor verde. El Ejecutivo local considera las acciones iniciadas ayer como “el primer paso para retomar” aquel proyecto del PP cuando gobernaba y diseñar una nueva propuesta para la que, según apuntan fuentes municipales, no será necesario que los vecinos, una vez caducado el convencio por el cual se canalizó el plan original, vuelvan a ceder los terrenos a la administración local.

El Concello no detalla ahora qué intervenciones quiere realizar en Novo Mesoiro, tan solo avanza que serán “consensuadas” con los vecinos y que el nuevo espacio dispondrá de “accesibilidad para todas las personas, teniendo en cuenta las de la tercera edad y las de movilidad reducida”.

El convenio suscrito por el PP con los residentes permitió al Ayuntamiento tener la titularidad de ese suelo entre las calles para urbanizarlo, pero el proyecto no tuvo avances y la validez del acuerdo expiró hace algo más de cinco años. Las fuentes municipales aseguran que, pese a ello, no será necesario pedir a las comunidades de vecinos que lo vuelvan a ceder; lo que habrá que hacer es “actualizar el proyecto”, que cuando gobernaba el PP preveía crear una gran zona verde, sendas peatonales y áreas de juegos infantiles.

La alcaldesa, Inés Rey, visitó la zona hace unas semanas y destacó el “descuido” del lugar que ayer se empezó a limpiar. Ahora promete cumplir con una demanda vecinal “de hace tantos años”.