El Concello retransmitirá por streaming el encendido del alumbrado navideño, previsto para mañana a las 19.30 horas. Será desde la plaza de María Pita, donde se instalarán sillas, con distancia de seguridad, para los espectadores y se controlarán los accesos con el objetivo de evitar aglomeraciones. No obstante, se ha activado la alerta roja por temporal costero, por lo que se esperan lluvias y viento durante toda la tarde.

Se trata de una “Navidad atípica”, como señala la alcaldesa, Inés Rey, por lo que el tradicional encendido será también diferente al de otros años debido a las circunstancias actuales. El punto central es María Pita, donde se ha instalado un planetario que pretende servir de homenaje al de la Casa de las Ciencias, que ha cumplido 35 años en este 2020. Rey indica que mañana “habrá más sorpresas”, pero no ha querido desvelar cuáles.

Con este acto, el Concello pretende hacer “un homenaje a todos los que trabajaron garantizando los servicios esenciales de la ciudad” durante el confinamiento. Un dispositivo de seguridad controlará los accesos a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento, aunque no se espera una gran afluencia por las condiciones meteorológicas. 

Las luces navideñas iluminarán calles y plazas, sobre todo aquellas próximas a locales de hostelería y pequeño comercio, para fomentar el consumo, pero lo que no tendrá A Coruña este año será Cabalgata de Reyes. Lo anunció el Ejecutivo local hace unos días, a pesar de que otros concellos sí están programando desfiles para conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar. No habrá Cabalgata el 5 de enero, pero sus Majestades de Oriente sí harán visitas a todos los barrios. Además, habrá espectáculos de animación y actividades en diferentes puntos de la ciudad para evitar desplazamientos y concentraciones.

En el Ayuntamiento se instalará, como cada año, el Belén municipal, que suma una nueva figura: una una coruñesa aplaudiendo a los colectivos que han estado en primera línea para contener el avance del coronavirus.