“Música, cédoche a palabra” bajo esta frase que me hizo recordar una de las querellas barrocas, ¿música o texto?, la presentadora Chus Álvarez, soberbia y convincente en su recorrido por la vida de las compositoras Eugenia Osterberger, María de Pablos y Consuelo Díez, daba paso a la gran interpretación por unos expertos en sacar lo mejor de partituras desconocidas para el gran público como es el Grupo Instrumental Siglo XX dirigida por el maestro Vlashi.

Uno nunca sabe lo que va a encontrarse cuando asiste a un proyecto de este tipo, que por un lado pretende poner nombre a esas grandes mujeres, que si aún hoy parece que deben demostrar el doble para ser consideradas por igual, escuchando las historias de sus duras vidas en el XIX y XX lo único que piensas es que aún falta un duro camino por recorrer. Buen maridaje en la música elegida por el violinista Florian Vlashi, 4 cantigas de Eugenia Osterberger transcritas por Vlashi para violín y chelo en las que se percibe esa nostalgia y morriña gallega aderezada con ritmos populares. El cuarteto Sonata Romántica de María de Pablos estrenado por el propio G. Instrumental S. XX , que arranca con un decidido y valiente solo de chelo y a lo largo de la misma uno contempla una obra grande, a veces inconexa y con tímbrica muy francesa por momentos. Acaba el acto con Tres estancias para una reina de Consuelo Díez, una obra ya con un lenguaje mucho mas cercano a nuestros días y vanguardista con esa intensa búsqueda tímbrica y de sonido, donde el Grupo Instrumental Siglo XX se siente cómodo. Un programa que pasa volando por lo bien planteado en todos sus aspectos y que recomiendo escuchar en la emisión online que se realizará próximamente. Desde hace mucho tiempo pienso en la gran cantidad de “negras” compositoras que habrán existido, y escuchar la música de las Osterberger, De Pablos o Díaz no hace mas que refrendarlo.