Durante 60 años, Paolo Gasparini “ha sido testigo de la evolución” de las principales ciudades de Latinoamérica. Considerado uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo, “bebe del neorrealismo italiano y también es discípulo de Paul Strand. Se siente la sensibilidad y el compromiso de Paolo de contar lo que ocurre en las ciudades, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables”, explica la fundadora del proyecto Para Verte Mejor Latinoamérica, Diana Vileda, que trae el talento de Gasparini a la ciudad por iniciativa de FFoco.

La muestra puede verse en la fundación Luis Seoane hasta el próximo 8 de diciembre. Son 24 instantáneas agrupadas bajo el título Karakaskuartaykinta. “Así es la ciudad Latinoamericana y la foto, como el nombre, todo apretado, todo barroco”, afirma Vileda que señala que el nombre hace referencia a la quinta república bautizada por Hugo Chávez en contraposición a la cuarta. Sin embargo, “no hay una división, no se ve una Caracas de un gobierno de antes y el posterior si no una ciudad que crece aceleradamente y apretadamente. La mayoría de la población es muy pobre” y eso lo refleja Gasparini.

El artista nació en Italia (1934) y emigró a Venezuela. Ha vivido mucho tiempo en Caracas, Sao Paolo, La Habana o Ciudad de México. Toda esa experiencia se puede ver a través del objetivo del autor en una muestra que “dialoga” con el fotolibro Andata e ritorno, desplegado en las paredes de la fundación.

Esta segunda parte de la exposición tiene que ver con la historia de “ida y vuelta” del autor. “Desde la Italia de posguerra de la que sale a Venezuela hasta ahora que viene más a Europa”, Vileda destaca la “visión pesimista” que hay detrás de la misma. Sale de la “posguerra y ahora en América Latina es como si siempre estuviésemos en posguerra”.

Además de ser una recopilación de la obra del autor muy completa, las actividades entorno a la figura de Gasparini se completan con una charla online con el fotógrafo y la presentación de dos documentales. “Como confinaron A Coruña, no pudimos hacer todo lo que estaba previsto”, se abrieron las exposiciones y el taller y los dos vídeos se tendrán que reprogramar.

“Gasparini estaba feliz por exponer en A Coruña y cuando le dijimos que nos habían invitado a FFoco, dijo que a Galicia con los ojos cerrados. Estaba tristísimo por no poderse conectar online” con las personas inscritas para esa charla.

Primera vez en Galicia

Gasparini expone dentro del festival FFoco por primera vez en Galicia y A Coruña, aunque es la segunda vez que hay una colaboración con Para Verte Mejor Latinoamérica. “Nos gusta mucho ir a FFoco por el nivel profesional y el compromiso con la fotografía documental y A Coruña tiene vínculos con Latinoamérica importantes y la mayoría de la gente que ve la exposición, la entiende porque hay mucha gente inmigrante latinoamericana”, subraya Vileda.

Por otra parte, este es como un primer paso de las exposiciones de Gasparini en España. En breve, la Fundación Mapfre realizará “una gran retrospectiva” del autor italovenezolano y, así dará comienzo una exposición itinerante.