El pazo de Meirás regresó al pleno a través de una moción del BNG, enmendada por Marea Atlántica, por la que la Corporación se posiciona a favor de que la antigua residencia de verano de la familia Franco en el concello de Sada tenga en el futuro, con su devolución al Estado, usos vinculados a la “memoria histórica y democrática” de Galicia. Pero la iniciativa, que fue aprobada con la única abstención del PP, también puso de manifiesto un matiz de incertidumbre por el destino de los fondos bibliográficos de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán que se conservan en el pazo.

La moción del BNG recogía en un punto del apartado de acuerdos que la Corporación instase a la Xunta a que contribuyese a que el conjunto de la colección de la condesa, unos 11.000 volúmenes, tuviera cabida en la casa-museo de Pardo Bazán en la calle Tabernas de A Coruña, sede de la Real Academia Galega, para que esté al servicio de los investigadores. Marea enmendó este punto, de manera que, al ser aceptado el cambio por el BNG, se aprobó una “solución consensuada” con el fin de garantizar el acceso a los casi 3.000 libros de la escritora que se conservan en el pazo de Meirás, sin alusión alguna a un cambio de ubicación.

La utilización de la antigua residencia estival como lugar de “puesta en valor” de la vida, obra y figura de Emilia Pardo Bazán cuando los Franco la entreguen al Estado fue también defendida por los grupos municipales. Marea expresó también la posibilidad de que el pazo pueda tener usos dotacionales públicos y el Bloque propuso el lugar como homenaje a las víctimas del franquismo.

El PP, por su parte, apoyó la postura avanzada el mes pasado por la Xunta respecto a la conversión del pazo en un “faro para la igualdad y la creación” en el caso de que el Estado decida ceder la gestión de las instalaciones a la administración autonómica, opción que considera compatible con las otras que se proponen. El PSOE sí coincide que el planteamiento de que la biblioteca de Pardo Bazán en Meirás se pueda trasladar a la antigua casa de la autora en Tabernas “para unificar fondos”, dijo el edil de Memoria Histórica, Jesús Celemín. El Concello de Sada se opone a ello y defiende que los libros del pazo permanezcan allí.

El acuerdo plenario insta además a la Xunta a programar inversiones para reformar la casa-museo de Pardo Bazán y sede de la RAG sin dañar los fondos de la condesa, que se trasladarían temporalmente a otro lugar; así como el “impulso” a una gestión del pazo a través de un consorcio institucional en el que participen el Ayuntamiento de Sada y la Diputación.

Isabel Faraldo entra en el Concello como edil no adscrita

Isabel Faraldo, militante de Podemos, tomó ayer posesión como concejal no adscrita tras haber rechazado integrarse en el grupo de Marea Atlántica, en cuya lista concurrió a las elecciones. Prometió fidelidad al Rey “por imperativo legal”, ya que afirmó ser republicana, y recibió la bienvenida de todas las formaciones excepto de Marea, que ignoró su presencia. El pleno fue el último de Martín Fernández Prado como edil del PP tras su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria, que ya es oficial desde ayer, con su publicación en el BOE.

Cambio de la oposición para la Agenda 2030

El pleno acordó ayer la adhesión del Concello a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, así como el inicio de la Agenda Urbana de A Coruña, que el Gobierno local pondrá en marcha con una agencia municipal y personal propio. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, aunque con una enmienda de PP, Marea y BNG para que la oposición tenga un papel activo, ya que el proyecto original no le daba voz. La participación de A Coruña en este programa le permitirá optar a recibir importantes ayudas europeas para actuaciones en el terreno de la sostenibilidad.

El PP cuestiona los criterios del área de Deportes

En su primera intervención en un pleno como edil de Deportes tras su renuncia a representar a Cs y haber pasado tres meses como edil no adscrita, Mónica Martínez replicó a las críticas que el concejal del PP Roberto García hizo a su departamento en una pregunta. Este repasó alguna “promesa incumplida por la alcaldesa” en materia deportiva, como una complejo en Palavea y cambios en los campos de A Torre. Martínez defendió el trabajo de su concejalía en esta etapa y en los anteriores mandatos y le recordó a García, que había preguntado por los criterios del Gobierno municipal para intervenir en las instalaciones, la “baja” inversión de la Xunta en ámbitos deportivos de la ciudad en los que es competente.

La ordenanza del gallego, al empezar 2021

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, avanzó a la edil nacionalista Avia Veira que espera que en el primer trimestre de 2021 “sea un hecho real” la concreción de la ordenanza municipal del gallego. Veira urgió al Concello a potenciar este paso para no quedar “rezagado” respecto a otros concellos gallegos respecto al uso del idioma gallego en la administración y en la ciudad. Lage admitió que no haber avanzado aún en este aspecto es “una anomalía”, por lo que se comprometió a hacer “en el siglo XXI en la ciudad lo que otras ya han hecho en el XX”. Esta iniciativa forma parte del acuerdo de mandato entre el BNG y los socialistas.