El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha manifestado que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña "sigue en situación irregular", al ser preguntado por el pago de cuotas al partido que, según la dirección gallega, adeudan, y les ha advertido que "nadie está por encima del partido".

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para hacer balance de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha aseverado que por parte de la Secretaría de Organización del PSdeG se ha requerido a los concejales socialistas coruñeses que abonen unas cuotas, que la alcaldesa, Inés Rey, negó que se debiesen.

Arangüena ha dicho que han solicitado "que se pongan al día en esas aportaciones y se formalice el convenio" que, según ha señalado, también está pendiente de materializarse.

Preguntado si la dirección del partido se plantea abrir un expediente, ha rechazado "anticipar" ninguna cuestión al respecto, pero ha remarcado que "todo el partido en Galicia y en Ferraz es consciente de la situación en A Coruña".

"Nadie está por encima del partido y los cargos no son un cheque en blanco", ha advertido a los y las ediles del grupo municipal socialista en A Coruña. "La ética es el motor del PSdeG y nadie está por encima del partido ni de la ética del PSdeG", ha apostillado.

Presupuestos Generales del Estado

El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha valorado, además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los "más sociales" para Galicia, aunque ha admitido que la inversión "se reduce ligeramente", lo que ha atribuido "a la finalización de las obras del AVE".

En rueda de prensa, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "extraordinarios" pese a la dificultad que, según ha expuesto, ha implicado su elaboración por el contexto actual de pandemia y un Congreso con "fragmentación política", en referencia al respaldo necesario para que saliesen adelante.

Incidiendo en que el BNG fue "la única fuerza progresista que votó no", ha remarcado que se trata de unas cuentas "positivas" para Galicia. "Y las más sociales", ha añadido al argumentar que saldrá especialmente beneficiada del aumento de las pensiones.

Por otra parte, ha manifestado que Galicia está "por delante de diez comunidades autónomas" en inversión por habitante. "Por encima de Cataluña, Madrid, Andalucía o Valencia", ha citado como ejemplos, a lo que ha sumado el dato de que esta inversión "es de 258 euros en la media estatal y de 308 en Galicia".

Además, ha aludido a medidas como "la bonificación de los peajes en la AP-9", haciendo referencia en particular a la incidencia que tendrá en A Coruña y su comarca, en la que ha destacado también las partidas incluidas para la ría de O Burgo.

Arangüena ha contrapuesto, además, estas cuentas a las de Xunta, de las que ha afirmado que "crecen menos" que los PGE. "Un 13% cuando los del Estado lo hacen un 20%". "Pierden peso relativo la educación y la sanidad y solo aumenta aproximadamente un 1% el presupuesto para ayuntamientos, que han asumido muchas competencias impropias", ha incidido.