“Las matemáticas no son difíciles o inútiles”, asegura Roi Dragoevich, estudiante de segundo de la ESO y coordinador de la provincia de A Coruña del colectivo Virus Matemático. Una entidad creada este año para desmontar las ideas preconcebidas sobre los números y las cuentas y a la que Dragoevich se sumó en junio. Con este objetivo han organizado para hoy un encuentro online y abierto a todo el mundo para mostrar “lo atractivas que son las matemáticas”.

La cita será a través de Google Meet a las 17.00 horas y realizarán varias actividades y juegos. Dragoevich ha preparado para la ocasión un “cuestionario con preguntas de lógica para que responda la gente” o un torneo de ajedrez.

Otro compañero enseñará la vinculación que tienen con las matemáticas juegos tan conocidos como el parchís u otros menos cotidianos como el Prime Climb. Este último se vale de tarjetas codificadas por colores para hacer multiplicaciones y divisiones.

Una manera de ver cómo las matemáticas tienen una parte practica alejada de los libros de textos. “Se nota que mis compañeros no les gustan o las odian porque no saben para qué sirven, solo se enseña la teoría y se debería enseñar cómo usarlas en la vida real”, apunta Dragoevich.

Los que quieran participar en la iniciativa de hoy solo tiene que estar pendiente de las redes sociales del movimiento (@virusmatematico) un poco antes de las cinco de la tarde y acceder al link que compartan. Desde Virus Matemáticas hacen hincapié en que para esta actividad no hay una edad recomendada, solo es necesario tener ganas de aprender y ver los números con otros ojos o, directamente, ser un apasionado de ellos.

La organización explica que cualquier persona puede participar activamente en esta reunión y aportar datos o curiosidades que consideren de interés. Esperan que se conecten personas de A Coruña, Ourense, Madrid, Barcelona, Girona, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Castellón, Bilbao, Oviedo, Gijón, Valladolid, Tenerife, Ciudad Real y Alicante.

Si a alguien se le hace larga la espera, puede entrar en la cuenta de Instagram del colectivo y entrenar con los acertijos que publican para que “la gente juegue y piense”, indica Dragoevich.