La borrasca Dora, que ha traído desde el jueves por la noche a Galicia fuertes vientos, mala mar y nieve, con precipitaciones de lluvia y granizo localmente fuertes y persistentes en la práctica totalidad del Mar Cantábrico, ha motivado el amarre de toda la flota pesquera en el litoral de la comunidad autónoma. Al mismo tiempo, más de la mitad de la flota comunitaria gallega o propiedad de armadores de Galicia que faena en aguas de Irlanda ha buscado refugio en la bahía de Bantry, a la espera de que el tiempo mejore.

Entre los pesqueros se encuentran varios con base en el puerto de A Coruña, como el Miss Jacqueline Dos, desde el que se han filmado escenas que evidencian el mal estado de la mar. Otros barcos permanecen a la capa, debido a que las autoridades irlandesas consideran que el puerto de Castletownbere es pequeño y, debido a su poca capacidad, invitan desde la Capitanía Marítima a que los barcos se trasladen a la bahía de Bantry, en la esquina suroeste del país.

En estas circunstancias se encuentran, entre otros, los pesqueros Playa de Tuya, Ferreira Martínez, Radoche Tercero, Vispón,Nuevo Mugardos, Brisan, Ibardin, Armaven Tres, Candieira, Lumian, Rodríguez Parapar y Manolo de Terín, además del Miss Jacqueline Dos.

Para la inmensa mayoría de los tripulantes de estos buques gallegos ha sido un caso insólito comprobar que durante la noche del viernes también nevó en la mar.

Tormentas ocasionales

La influencia de la borrasca Dora continuará provocando cielos nubosos o cubiertos a lo largo de hoy en varios puntos de España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Galicia, el Cantábrico y el norte de Navarra, la borrasca provocará lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas. Galicia tiene alerta roja en A Coruña por intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que alcanzarán los 9 metros de altura; en Lugo y Pontevedra hay aviso naranja por mar combinada del noroeste fuerza 7 y olas de entre 6 y 8 metros.