Canguros COVID Concilia es el nombre de un servicio que acaba de lanzar el Concello de A Coruña, a través de la Concellería de Benestar Social, Igualdade e Participación, para apoyar a las familias en el cuidado y apoyo educativo de menores en situación de aislamiento preventivo derivado de un posible contacto con un caso positivo de COVID-19 cuando deban estar en confinamiento domiciliario por indicación de las autoridades sanitarias y siempre que el menor tenga una PCR negativa.

El objetivo es, según indican desde el departamento dirigido por la edil Yoya Neira, atender situaciones de difícil conciliación familiar generadas por cierre de aulas en colegios o guarderías y confinamientos preventivos de menores con PCR negativo pero que han tenido contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en coronavirus.

Neira ha subrayado hoy que "la iniciativa municipal Canguros COVID Concilia nace con el objetivo de dar respuesta a la atención de menores confinados durante la jornada laboral", es decir, mientras las personas responsables de los niños confinados acuden a sus puestos de trabajo. La edil explica que, como en estas situaciones los adultos responsables del menor confinado no son, a su vez, confinadas, la consecuencia inmediata es que los niños se pueden quedar en el domicilio, en ocasiones "sin ningún tipo de cuidado y apoyo", en especial si se trata de familias en situación de vulnerabilidad social.

Este nuevo servicio municipal ofrece, en el caso de familias con menores de entre 4 meses y seis años, cuidados y atención para estos niños en su propio domicilio. Para menores de entre 6 y 12 años, además de los cuidados se incluirán medidas de apoyo educativo para que los escolares puedan seguir la actividad académica de forma telemática o a través de la remisión de deberes al centro escolar, prestando también apoyo a eventuales problemas derivados del acceso a plataformas educativas. Con carácter general, el servicio se prestará entre las 07:30 horas y las 22:00 horas, aunque con carácter extraordinario y debidamente justificado podría ampliarse hasta las 23:00 horas. En todo caso, para el acceso a ambas tipologías de servicios será necesario que el menor cuente con una PCR negativa. El Concello incluye toda la información sobre este nuevo servicio en el portal web municipal de Igualdade: https://www.coruna.gal/igualdade