La exención del pago de las tasas de agua, basura, alcantarillado, depuración y vados a todos los negocios que hayan cerrado este año o deban hacerlo el próximo a causa de la pandemia. Esta es la propuesta que el grupo municipal del PP defenderá hoy en el pleno extraordinario convocado a petición suya y en el que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con otros grupos queda prácticamente cercenada por el informe del secretario municipal que rechaza la presentación de enmiendas a la iniciativa del PP.

La sesión estará precedida por una concentración en la plaza de María Pita de comerciantes y hosteleros en demanda de que se agilicen las ayudas del plan municipal de rescate (Presco), así como rebajas en las tasas e impuestos que cobra el Concello.

Marea Atlántica y los populares negociaban ayer la transacción de las enmiendas que habían presentado los primeros a la propuesta de los segundos con el fin de poder respaldarla, pero el dictamen del secretario supone un obstáculo casi insalvable. Aunque fuentes de Marea advierten que es “interpretable” la posibilidad de que se presenten enmiendas, la alcaldesa, Inés Rey, se acogerá probablemente al informe del secretario para rechazarlo, ya que la suma de los votos del PP y Marea bastaría para aprobar la iniciativa.

La propuesta de los populares, según advierte el secretario “no es un dictamen ni una proposición”, de forma que no se le podrían plantear enmiendas, de acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

“Nuestra propuesta es justa, razonable y perfectamente asumible por el Ayuntamiento, por lo que esperamos contar con el apoyo del resto de grupos”, anunció ayer la portavoz del PP, Rosa Gallego, para quien “si un negocio tiene que cerrar obligatoriamente, no debe pagar impuestos y menos los municipales, que son los más numerosos”.

Gallego justificó la iniciativa del PP “porque Inés Rey ni baja los impuestos, ni propone medidas que de verdad ayuden a autónomos y pymes, ni paga las ayudas del Presco, ni lo amplía para cubrir todas las solicitudes, ni negocia un nuevo plan para el próximo año”.

Alternativas

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, declaró ayer a Radio Coruña que los técnicos municipales estudiaban la propuesta del PP porque su grupo no puede aprobarla “en ningún caso” si no tiene “visos de legalidad”. “Buscaremos alternativas”, manifestó el también concejal de Facenda, quien aseguró los socialistas indagan “siempre cómo ayudar al comercio y la hostelería”.

Las enmiendas de Marea Atlántica a la propuesta del PP consisten en la bonificación del 75% en las tasas de agua y basura para la hostelería, el comercio y la cultura. “No se les puede pedir que sigan pagando como si nada cuando sus ingresos se están viendo enormemente reducidos”, afirma Marea, que también propone reducir esas tarifas a la mitad a las familias monoparentales y eliminar el copago en el Servizo de Axuda a Domicilio.

El BNG rehúsa negociar sus enmiendas con el PP, al que acusa de practicar la “demagogia fiscal”, y plantea que la exención de tasas sea proporcional a las restricciones horarias y de capacidad que se establezcan, que el Gobierno local asegure la concesión de las ayudas del plan de rescate y que abra el diálogo para elaborar otro para 2021. También reclama una mesa de diálogo con el comercio y la hostelería para evaluar el desarrollo del Presco y elaborar otro.