Plano del diseño que tendrá la Ciudad de las TIC en los terrenos de la fábrica de armas. | // LA OPINIÓN

El jurado del concurso de ideas para redactar el proyecto del primer edificio que tendrá operativo la Ciudad de las TIC y el estudio de detalle para la rehabilitación de la antigua fábrica de armas emitió el fallo el pasado 3 de diciembre y mañana a las 11.30 horas se abrirá el sobre con la identidad de sus responsables, ya que todos los participantes concurrieron bajo lema. La propuesta ganadora, la segunda y tercera clasificadas y la merecedora de una mención honorífica presentan algunos aspectos en común, entre ellos la necesidad de que la nave en la que estará el Centro de Servicios Avanzados disponga de una superficie mayor a la que actualmente tiene.

Fuentes próximas al desarrollo del concurso destacan que las propuestas con mayor puntuación tienen un nivel “muy alto”, ante el que los miembros del jurado manifestaron posturas similares. Al proceso se presentaron un total de 19 aspirantes, cuyos trabajos fueron analizados y debatidos por fases hasta la selección final del ganador, que percibirá 10.000 euros, y de los siguientes con mejor valoración, que serán compensados con 3.000 y 1.500 euros.

La necesidad de contar con espacio adicional para los servicios con que cuente el primer edificio de la Ciudad de las TIC y de que su entorno tenga adecuadas actuaciones de urbanización son puntos en los que coinciden las mejores propuestas del concurso. Las bases del proceso promovido por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia contienen superficies orientativas para esta nave: 2.000 metros cuadrados en la planta baja para laboratorios y áreas comunes y 1.400 en la primera altura, una suma total en la que 2.600 metros cuadrados se destinarán a espacios de trabajo compartido o zonas de coworking.

En el apartado de preguntas y respuestas del concurso que se puede consultar en la página web de la Ciudad de las TIC los interesados quieren saber si los 3.400 metros cuadrados disponibles son suficientes y, en relación a ello, si se puede aumentar la edificabilidad y actuar en cubiertas y fachadas del edificio. La respuesta que dan los organizadores es que “la superficie propuesta es orientativa y las soluciones arquitectónicas son absolutamente libres”. “Se puede plantear cualquier modificación que se considere oportuna dentro del planteamiento y normativa vigente”, añade la contestación.

Las propuestas del concurso mejor valoradas se detienen, de acuerdo con las mismas fuentes, en las necesidades operativas del futuro centro de servicios, para las que, según sus conclusiones, sería determinante que hubiera superficie adicional. Para ello se plantean distintas intervenciones por parte de los firmantes de las ideas.

En el seno del Centro de Servicios Avanzados, una instalación que estará ubicada en una de las naves más próximas a las que formarán el parque tecnológico en la parte central de los terrenos, la Ciudad de las TIC contará con cinco laboratorios avanzados y 2.600 metros cuadrados de espacio para el alojamiento de empresas del campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta primera nave del polo de innovación tecnológica coruñés se convertirá, según las previsiones, en el punto de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones TIC para la transformación digital de la industria. El centro facilitará tecnologías industriales y permitirá la ejecución de tareas tempranas de definición (prototipados, demostraciones, análisis de alto nivel) de proyectos de transformación digital antes de su definición ante el mercado. Empresas tecnológicas podrán instalarse en el edificio, al que acudirían clientes, centros de conocimiento y la propia UDC. De acuerdo con las estimaciones, entraría en funcionamiento en 2022.

La Ciudad de las TIC, proyecto que la Universidad y el Clúster gallego del sector promueven desde mediados de 2018, inicia su andadura con el concurso del plan director de los terrenos de la antigua fábrica de armas y del Centro de Servicios Avanzados. La Xunta participa en la financiación de esta nave con 4,8 millones de euros a través de una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) recogida en el proyecto presupuestario del Gobierno gallego para 2021, una inversión ya anunciada por la Consellería de Industria a mediados de este año. 

Desde que la UDC y el Clúster impulsan la Ciudad de las TIC, numerosas empresas han mostrado interés por instalarse en el parque de innovación de Pedralonga. Algunas de ellas surgidas en A Coruña, como Altia, Aldaba, Xoia, Imatia o Plexus, forman parte de Centro de Servicios Avanzados SL, una sociedad constituida para gestionar la primera nave en funcionamiento.