Las asociaciones animalistas de la ciudad muestran su inquietud ante la notificación, por parte de la concellería de Medio Ambiente, de que el Ayuntamiento dejará de asumir, desde el 31 de diciembre, los costes del trabajo de captura, esterilización y alimentación que los grupos realizan con las colonias felinas de la ciudad. Las cuatro entidades que llevan a cabo este control de los animales temen que la alternativa propuesta por Medio Ambiente, que plantea la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones a las que los colectivos podrán concurrir, no llegue nunca a materializarse. El Gobierno local, que achacó el cambio en las ayudas de convenio a subvención “motivos técnico-jurídicos”, asegura que no se encuentra todavía en disposición de aportar datos sobre cuándo estarán activas estas subvenciones, pero garantiza su convocatoria.

“Para nosotros, lo más interesante era que el Ayuntamiento pagase las esterilizaciones. Ahora, con lo de las subvenciones, lo más probable es que tengamos que hacernos cargo nosotros. Tendremos que pedir a las veterinarias que nos bajen el precio”, lamenta Soledad Cundíns, de la asociación Coruña Gatuna.

Los colectivos animalistas reorganizan su forma de trabajar y se preparan para la época de cría, los meses de enero y febrero, en los que la población felina, que se incrementó en el confinamiento al no haber esterilizaciones, tiende a descontrolarse. “Los técnicos nos comentaron, incluso, que las subvenciones podrían depender de cómo hagamos nosotros nuestro trabajo. Es un criterio subjetivo, nos parece un disparate. Ninguna asociación tiene medios para asumir los gastos”, asegura Catuxa Parga, de Gatuchiños.

Los colectivos, a los que el Ayuntamiento autoriza a continuar esta labor, aseguran que no ven el motivo de variar un modelo que funciona, y cuyos resultados, a juicio de los grupos animalistas, ya eran visibles en la ciudad. Una coyuntura que denuncia Marea Atlántica, Su portavoz, María García, asegura que estas ayudas “no están ni esbozadas, ni tienen partida en el presupuesto prorrogado”. La formación, que define la postura del Concello como “un paso atrás”, alerta de que, de hacerse efectivas finalmente estas subvenciones, el proceso burocrático pertinente llevaría a que “no se paguen las esterilizaciones hasta verano”.