Ya hay fecha para el inicio del nuevo plan de autobuses que traerá importantes novedades para los usuarios de la comarca de A Coruña. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade señala que tiene previsto que sea el miércoles 23 de diciembre, día que se consumará el fin de las concesiones históricas, que llevan en vigor más de medio siglo. Los contratos ya han sido formalizados después de que a finales de septiembre el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) desestimase los recursos presentados contra las concesiones de la comarca de A Coruña.

La duración de los nuevos contratos, una vez entren en vigor, será de diez años, con posibilidad de 24 meses más si así lo requiere la Administración autonómica. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, firmó el pasado jueves los contratos que estaban pendientes de formalizar, entre los que se encuentran los dos que afectan a la ciudad y a su área metropolitana.

La zona oeste (desde la ciudad hasta las comarcas de Bergantiños y de Fisterra) la realizará Arriva y la parte este (Oleiros, Culleredo, Cambre y Sada) lo hará la alianza conformada por los grupos Alsa y Monbus. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) desestimó a finales de septiembre las reclamaciones presentadas por las empresas contra las adjudicaciones. El primer lote lo recurrió Alsa, que quedó a poca puntuación de la ganadora, Arriva, y en el segundo la reclamación la presentó la Agrupación de Empresas Interbús-Xerpa Mobility (de la que son socios los gestores de la Compañía de Tranvías, gestores del transporte urbano coruñés). En ninguno de los casos el tribunal aceptó los argumentos de las recurrentes y dio vía libre al Ejecutivo autonómico para que continuase con el procedimiento para poner en marcha el nuevo plan de transporte público.

La Consellería de Infraestruturas explica que los contratos se firman ahora, unos dos meses después de las resoluciones del tribunal, debido a que los contratos establecen un plazo de quince días para el inicio del servicio y que la intención del Gobierno gallego era ponerlos a funcionar durante la Navidad, un periodo de “vacaciones” y en el que los usuarios de los autobuses se pueden adaptar poco a poco a las novedades introducidas.

El contrato de la zona este la ganó la unión temporal de empresas XG-881 Leste da Comarca da Coruña, que está compuesta por cinco compañías del grupo Alsa y tres de Monbus. Se trata de Transportes Adaptados Regionales, Interurbana de Autobuses, Compostelana, Autocares Castilla y León, Nex Continental Holdings, Rías Altas, Empresa Luber y Eleuterio López y Cía. El de la zona oeste lo ganó Autos Carballo, que pertenece a Arriva, que en la actualidad ya realiza esta ruta.

El nuevo mapa de rutas de la Xunta mejorará considerablemente las conexiones con la puesta en marcha de un autobús circular que recorrerá ambas orillas de la ría de O Burgo, uno que enlazará Cambre y Arteixo a través de Elviña, un servicio que permitirá a los vecinos de Vilaboa disponer de un bus para ir hacia el Hospital de A Coruña y habrá una línea de Sada a Alvedro.