El Concello iniciará los trámites legales para recuperar el patrimonio público de la Casa Cornide después de que los informes jurídicos encargados a la Universidad para estudiar las posibilidades de recuperación del inmueble avalen las acciones para su recuperación. El Gobierno local asegura que los informes destacan la naturaleza jurídico-patrimonial pública de la Casa Cornide y constatan la ilegalidad de los procedimientos de permuta, puja y venta de la casa a los Franco. Las conclusiones del informe de la Universidade da Coruña serán estudiadas por parte de la asesoría jurídica municipal para comenzar cuanto antes las acciones judiciales que permitan recuperar la Casa Cornide. La alcaldesa Inés Rey recordó además que el Gobierno local mantiene la vía de la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural BIC.

El Concello recuerda que la Casa Cornide pasó a ser propiedad del Estado en 1949. El 22 de junio de 1962 se transmitió ese bien en permuta al Concello. Pocos días después, en una sesión extraordinaria del pleno municipal se aprobó la puja pública para su venta al mejor ofertante. El 2 de agosto de 1962 se realizó la puja y la Casa Cornide fue adjudicada por 305.000 pesetas.

Solo tres días después se vendió a Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas, sin autorización del Ministerio de Educación Nacional en las sucesivas transmisiones. También se modificaron las condiciones de la puja para que el adjudicatario no tuviese que hacer frente a las condiciones recogidas en los pliegos.

Según explicó la alcaldesa Inés Rey, el Concello realizó inversiones en la Casa Cornide desde 1962 hasta 1976 por valor de más de un millón de pesetas cuando, presuntamente, ya no era su titular.

Sobre la validez de las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto de 1962 por el Concello, el informe concluye que no existe autorización y que los actos llevados a cabo en 1962 pueden ser considerados nulos. Aseguran que existen elementos objetivos en las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto que permiten solicitar la nulidad de la compraventa por simulación absoluta.

El Concello iniciará una acción de revisión de oficio de los expedientes de permuta y allanamiento de la Casa Cornide por concurrir causas de nulidad de pleno derecho. Además, podrá solicitar la nulidad por simulación absoluta de la compraventa de la Casa Cornide. La alcaldesa Inés Rey asegura que se utilizarán todas las acciones al alcance para restablecer la titularidad de la Casa Cornide a la ciudadanía y destaca el compromiso del Gobierno local con la memoria democrática.