El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció hoy que este organismo presentó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para su financiación el proyecto de una senda ciclista entre A Coruña y Santiago que utilizarçia la ya existente entre la capital provincial y Cecebre, desde donde se dirigiría a Cerceda para enlazar con el antiguo trazado del ferrocarril hasta Compostela.

Ese último tramo es objeto de otro proyecto, denominado Vía Verde, que se encuentra ya en licitación con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que 1,8 serán aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y recorrerá los municipios de Cerceda, Ordes, Tordoia, Oroso y Santiago. A esta actuación se sumará la de la senda ciclista Abegondo-Cecebre, con 29,8 kilómetros, que unirá la existente en esa zona con los municipios de Bergondo, Abegondo, Carral y Betanzos. Su presupuesto es de 2,2 millones, de los que 1,7 los aportará Transición Ecológica.

Un tercer proyecto comunicará los faros de la costa coruñesa entre Ortegal y Costa da Morte, con 4,5 millones de euros de coste, de los 3,6 son subvencionados. Las sendas enlazarán 11 faros con sus poblaciones más cercanas.