El Ayuntamiento ha acordado con los propietarios del suelo de un polígono urbanístico del entorno de la futura estación intermodal, junto a la avenida do Ferrocarril, las condiciones del cambio en el plan general al que la administración local está obligada por sentencia judicial. El Concello, tras haber pactado con los dueños, renunciará a la expropiación de parcelas que preveía el anterior Ejecutivo y permitirá a los propietarios del suelo la construcción de viviendas a cambio obtener la cesión del edificio del antiguo concesionario de Conde Medín, que destinará a equipamiento. El acuerdo, según fuentes municipales, irá mañana a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. La Justicia había fallado que este polígono se recalificara de suelo urbano no consolidado a suelo urbano consolidado.

El Gobierno local de Marea Atlántica había propuesto la expropiación del inmueble del concesionario y de los terrenos propiedad de Promoción Agropecuaria Industrial y Fomento de Explotaciones Agropecuarias para la construcción de viviendas de promoción pública. El actual Ejecutivo descarta esa opción porque, asegura, supondría al Ayuntamiento tener que pagar tres millones de euros por la expropiación. Opta por mantener los derechos de los promotores a edificar viviendas a cambio de que estos le cedan el edificio de A.C. Medín y espacios libres. De los pisos, un 10% serán de protección oficial, un porcentaje menor al que se preveía en el anterior mandato. Además, el cambio urbanístico favorecerá los accesos a la estación intermodal desde la avenida do Ferrocarril.

Fuentes municipales informan de que la edificabilidad acordada es la misma que se manejó en el anterior mandato, lo que permitiría construir más de un centenar de pisos. Se mantendrán los mismos bloques de viviendas (cinco bloques, agrupados en dos parcelas) y alturas (seis, salvo un bloque que tendrá cuatro) que refleja el planeamiento urbanístico en el polígono.

Las parcelas de cesión al Concello abarcan más de 11.400 metros cuadrados de los 22.261 que tiene la totalidad del ámbito, que se extiende entre las vías del tren y la avenida do Ferrocarril, desde el cruce con la calle Leopoldo Alas al cruce con Blanco White. En el ámbito recalificado habría 2.768 metros cuadrados de espacios libres y 2.800 de equipamientos, que son los que corresponden al inmueble del concesionario A. C. Medín, que en la propuesta de Marea Atlántica se preveía incluir en el catálogo del patrimonio.