La concesionaria de Termaria-Casa del Agua, Espacios Termolúdicos, ha reclamado a la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) una indemnización de más de 1,5 millones de euros por el desequilibrio económico que asegura haber sufrido durante el periodo de casi tres meses, del 13 de marzo al 7 de junio pasados, en el que las instalaciones de la calle Manuel Murguía permanecieron cerradas al público por el estado de alarma por coronavirus. Emalcsa ha desestimado la solicitud por considerar que Termaria no acredita una situación que le dé derecho al reequilibrio del contrato y, por tanto, a ser objeto de compensación. Esta resolución fue aprobada ayer por unanimidad en una reunión del consejo de administración de la empresa municipal.

La representación legal de Termaria alega que durante los 86 días en que no ofreció servicios por la pandemia sanitaria no percibió ningún ingreso derivado de su actividad, una circunstancia que, señala, llevó aparejada costes operativos, como los gastos salariales de sus trabajadores, y financieros, relativos a la deuda por las inversiones realizadas. A ello añade que las limitaciones de aforo y los condicionantes para el uso de las instalaciones que se implantaron tras la recuperación de la actividad en junio en el proceso de adaptación a la “nueva normalidad” hacen “esperable una considerable merma de ingresos” debido a las “múltiples bajas de usuarios y abonados”.

Este “escenario”, según la concesionaria, aboca a la empresa a “una situación económica muy adversa que pone en riesgo su viabilidad en el supuesto de que se prolongue en el tiempo la situación actual, lo que llegaría a afectar a la propia continuidad del contrato”, suscrito en 2005 y con una duración de 30 años. La concesionaria ampara su reclamación en un Real Decreto Ley de este año; en documentación de ingresos, costes, y análisis del impacto económico; y en un informe de tesorería que concluye “una absoluta ruptura del equilibrio del contrato”, Termaria pide una “medida de reequilibrio” que consista en modificar las cláusulas económicas del contrato debido “al periodo excepcional de crisis sanitaria”. Por ello propone el pago de la cantidad de 1.512.188 euros.

Emalcsa replica que el restablecimiento del equilibrio económico del contrato por pérdida de ingresos o aumento de costes soportados se puede conseguir mediante la ampliación de su duración hasta un máximo de un 15% o con la modificación de las cláusulas económicas, pero rechaza que pueda satisfacerse una indemnización económica como la que reclama Termaria al señalar que el real decreto ley no la reconoce. Apunta además que la normativa excluye que la situación provocada por el COVID-19 deba ser tratada “como un caso de fuerza mayor”.

La empresa municipal desestima los argumentos de la concesionaria para pedir una compensación cuando señala que durante el periodo de inactividad de casi tres meses suspendió el cobro de las cuotas a los socios, decisión, resalta, que adoptó de forma unilateral y sin comunicárselo a Emalcsa, por lo que concluye que “no da derecho al reequilibrio económico del contrato y no puede ser objeto de compensación”.

“La única pérdida de ingresos que podría ser tenida en cuenta sería la relacionada con los conceptos que se refieren a nuevas matrículas”, considera Emalcsa, que añade que la concesionaria “no demuestra” que la crisis sanitaria haya causado un desequilibrio “relevante” en su plan de negocio. La empresa municipal también rechaza las previsiones de ingresos que efectúa la Casa del Agua al calcular la diferencia de la cifra de negocio entre el periodo en que no tuvo actividad de marzo a junio de 2019 y el mismo periodo de este año, ya que señala que no responden a “datos reales que justifiquen la pérdida de dichos ingresos”.

Aprobado el presupuesto de Emalcsa sin apoyo de Marea por no incluir el operador energético

El consejo de administración de Emalcsa aprobó ayer la previsión de ingresos y gastos y el programa anual de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio 2021. El proyecto, que contó con el voto contrario de Marea Atlántica, las abstenciones de PP y BNG y el apoyo de los socialistas, contiene un presupuesto de capital de 6,76 millones de euros. Marea rechazó el presupuesto por incumplir el PSOE “por segundo año consecutivo”, el acuerdo de ambos partidos para la creación de una empresa municipal de energía para la ciudad. “En 2019 la excusa para no incluir el operador energético en los presupuestos fue que Emalcsa debía tener la condición de medio propio municipal para constituirlo. Este problema se resolvió en el pleno del 6 de febrero y el 5 de junio, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, la alcaldesa anunció la creación del operador energético como una gran novedad. Desde entonces no ha habido el más mínimo avance, y ni un solo euro reservado en el presupuesto de Emalcsa para 2021”, protesta la portavoz de Marea Atlántica, María García.