El actor Raúl Arévalo, en la Domus. | // L. O.

Que A Coruña es un plató de cine y televisión no es ninguna novedad. Pero en un momento en el que la industria audiovisual se ha convertido en un salvavidas de ocio, sobre todo durante el encierro, la ciudad ha vuelto a ser protagonista de la pequeña pantalla. Además, en una de las series españolas más exitosas: Antidisturbios. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen y producida por Caballo Films y The Lab Cinema, la serie de Movistar+ relata, en seis episodios, la implicación de seis antidisturbios en un problemático desahucio en el centro de Madrid, así como las consecuencias que este tiene en sus vidas.

Hasta aquí, parece que cualquier relación con A Coruña es pura coincidencia. Pero no. El espectador puede ver en esta producción escenas rodadas en el Club del Mar de San Amaro, la plaza de Lugo o la Domus. ¿La razón? La familia del personaje que interpreta Raúl Arévalo vive en la ciudad herculina, a donde Diego López —su nombre en la ficción— acude continuamente.

El rodaje, indica la productora de Antidisturbios, Sofía Fábregas, se realizó entre el 26 y el 29 de diciembre del año pasado. “Hicimos un viaje de localizaciones en octubre mientras Borja Soler —codirector— rodaba el tercer y cuarto capítulo de la serie”, recuerda. Cuatro días de rodaje que muestran zonas muy conocidas de la ciudad. Lo curiosos, además, es que, a pesar de que se grabó en pleno invierno, en todas las escenas luce el sol.

Sofía Fábregas explica que “la conexión con Raúl Arévalo y A Coruña es una elección de guionistas”. “Se enamoraron desde el principio de un personaje como Diego, recorriendo 600 kilómetros para llegar a dormir con su mujer después de un día de trabajo y a desayunar con sus hijos, y volver conduciendo otros 600 kilómetros de vuelta para llegar al turno del día siguiente”, revela. La serie de Movistar+ se rodó también en Madrid, Barcelona y Valencia, en un total de 19 semanas.

Así es cómo en A Coruña se ha vuelto a escuchar el “silencio, se rueda”. Y no es la primera ni, por supuesto, la última vez. La ciudad aparecerá también en la serie El desorden que dejas, que Netflix estrenará en diciembre. En el tráiler publicado hace unos días se pueden ver las galerías de la Marina o la biblioteca de la Escuela de Idiomas. Un sello coruñés en pantalla que cada vez es más visible.