La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido y dejado sin efecto el acuerdo del Comité Provincial del PSOE de A Coruña en el que fijaba el régimen de aportaciones de los cargos públicos para los ámbitos provincial y local por considerar que minora la cuantía aprobada a nivel estatal y excede su ámbito de competencia. En una resolución con fecha del pasado 19 de noviembre y a la que hoy han tenido acceso Europa Press y Efe, que firma el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, se emplaza PSOE provincial coruñés a que proceda a regularizar la aplicación de lo dispuesto en la tabla de aportaciones aprobada por el Comité Federal del 17 de marzo de 2019, con cantidades más elevadas que las aprobadas por el partido en la provincia. Para ello da de plazo hasta el 31 de marzo de 2021.

La Comisión Ejecutiva atiende una solicitud de impugnación de este acuerdo formulada por la Secretaría de Organización del PSdeG el 11 noviembre. En la petición, la dirección gallega argumenta que el acuerdo del PSOE provincial de A Coruña minora la cantidad mínima fijada por el Comité Federal y pretende su aplicación a ámbitos que exceden la competencia del comité provincial.

Ferraz indica que la aportación de los cargos públicos será fijada por los comités y asambleas del ámbito correspondiente a propuesta del órgano ejecutivo. Por ello, señala que a la provincial le corresponde fijar las cuantías a aportar por el presidente y diputados provinciales, así como otros cargos de empresas públicas de este ámbito o que ocupen un puesto de libre designación en la administración pública provincial. La competencia no alcanza, por tanto, al nivel municipal.

Consultadas al respecto, fuentes del PSOE provincial de A Coruña han rechazado pronunciarse sobre este asunto y han abogado por darle solución en el ámbito interno. Tampoco el Gobierno local de A Coruña ha querido pronunciarse sobre un asunto que considera "interno" del partido.

La polémica de las cuotas trascendió el pasado mes, en un contexto de enfrentamiento entre partidarios de la dirección provincial y afines a la ejecutiva gallega. Tanto la dirección gallega como la secretaria del PSOE en A Coruña, Eva Martínez Acón, atribuyeron la destitución de esta como concejal del Gobierno local a haber reclamado a los miembros del Ejecutivo de Inés Rey el pago de las cuotas que adeudaban al partido. Sin embargo, el Gobierno municipal de A Coruña vinculó el cese a la "nula" dedicación de Acón a sus tareas y a la falta de lealtad hacia la alcaldesa.