La Guardia Civil se ha incautado de casi 300 kilos de pez espada de origen irregular que estaban siendo descargados en el puerto de A Coruña a pesar de que las pesquerías de esta especie se encuentran cerradas por resolución de la Secretaría General de Pesca.

Este cargamento fue intervenido por parte de agentes del servicio marítimo del Instituto Armado que realizaban tareas de control de capturas en el puerto herculino.

Allí, observaron cómo se descargaban cuatro ejemplares de pez espada de un barco pesquero de arrastre cuando la pesquería de esta especie se encuentra cerrada por resolución del Gobierno.

Los agentes procedieron a inspeccionar la embarcación y la furgoneta a la que habían sido llevados los ejemplares una vez descargados. De este modo, comprobaron que las capturas no habían sido reflejadas en el diario del pesquero y que, además, carecían de identificación y documentación de trazabilidad.

La Guardia Civil requisó los cuatro ejemplares, que arrojaron un valor total de 284 kilogramos tras su pesaje. Los responsables han sido propuestos para sanción por vulnerar la ley de pesca. Los peces espada han sido entregados al Banco de Alimentos Rías Altas.