El documento de Líneas Estratégicas para la Reordenación del Espacio Portuario Interior elaborado por expertos de la Universidade da Coruña, encargado por el Concello, propone la transformación de la actual terminal ferroviaria de mercancías de San Diego, de uso “muy limitado”, en un edificio multiusos con servicios administrativos, actividades ciudadanas y espectáculos. Otra de las propuestas, como la anterior con una perspectiva a medio plazo, es la urbanización de los terrenos que ocupa la estación con la construcción de un nuevo parque.

El planteamiento de los expertos para la Zona 2, que comprende la terminal y los muelles de San Diego y Petrolero, recoge medidas con un horizonte de intervención más lejano, entre ellas la construcción de viviendas en Petrolero, con un porcentaje de ellas de carácter social, y sin que supongan una barrera visual para los habitantes en el entorno. Antes de estas acciones propuestas sería necesario redactar un plan especial de los terrenos con el fin de regenerarlos con el desmontaje de elementos, como tuberías y tolvas.

En el muelle de San Diego la Universidad propone, también a medio plazo, la redacción de un plan especial para los terrenos que comprenda acciones como la demolición de algunas naves y la sustitución de edificaciones existente, y la creación de áreas verdes. Previamente habría que definir usos futuros y diseñar un plan de regeneración urbana asociada a la finalización de las concesiones de los operadores portuarios. Lo que se pretende en San Diego es “conseguir el uso público de la mayor parte de los terrenos desafectados” y “sustituir las actividades actuales por otras más blandas ligadas a la economía verde y azul”.

La estrategia del mismo documento para la Zona 1 plantea que los muelles de Calvo Sotelo y la Batería conserven los usos terciarios que autoriza el plan general de la ciudad, aunque con edificabilidad rebajada, en esos terrenos, para los que también defiende que mantengan su carácter público.