El Concello informa que ha ejecutado diez millones de euros de los 13,1 presupuestados para el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco). A 16 de diciembre, según fuentes municipales, se han tramitado 1.499 ayudas a autónomos y micropymes por valor de 3,9 millones de euros. Las transferencias ya confirmadas llegan a los 1,2 millones. Marea Atlántica y PP han criticado la “imperdonable lentitud” del Gobierno local y aseguran que muchos solicitantes todavía no han recibido los pagos.

El concejal de Economía, José Manuel Lage, defiende la actuación del Concello y asegura que “ningún ayuntamiento y ninguna administración han invertido tanto en el rescate de su tejido social y productivo”. Sobre los retrasos en algunos pagos, el Gobierno local informa que “el 63,7% de las solicitudes presentadas tenían información incompleta o errónea por lo que fue necesario requerir la subsanación de dichos errores”.

Marea denuncia que los datos del Concello están “absolutamente manipulados”. “No sabemos cuántas ayudas están sin conceder cinco meses después de abrirse el plazo para pedirlas”. El portavoz Iago Martínez recuerda que, según los últimos datos disponibles, “solo se han pagado 107 de 3.728 solicitudes”.

Para el PP, la situación es “muy preocupante”. “Es inconcebible que a falta de dos semanas para finalizar el año están sin gastar 4,8 millones de euros para quienes han tenido que cerrar sus negocios durante varios meses”, lamenta la edil Rosa Gallego, que indica que “el 70% de las solicitudes de los hosteleros de la ciudad están sin resolver”. Los populares también opinan que las cifras del Concello “están maquilladas y falseadas”.