Ocho librerías de la ciudad agotaron en solo dos días el importe asignado para la segunda ampliación de los Bonos Presco activada por el Concello, que permitía a los clientes contar con nuevos descuentos en sus compras. Los vecinos que descargaron sus bonos para el pequeño comercio local y los establecimientos culturales pudieron utilizarlos desde este jueves, lo que provocó colas de clientes ante los mostradores, y al día siguiente alguna librería ya había agotado su importe, de un máximo de 3.000 euros por establecimiento. Ayer, ocho de estos negocios había llegado al límite, por lo que seguirán despachando sin poder aplicar descuentos en las compras.

La del jueves fue la segunda ampliación de estos bonos culturales, que se prorrogaron por primera vez el pasado 2 de noviembre ante la buena respuesta de los clientes. Además de en las librerías, se pueden utilizar en tiendas de música, instrumentos musicales o actividades artísticas. “Puede haber líneas que vayan más rápido que otras, pero este plan de bonos es parte el Presco y demuestra que funciona. Hay establecimientos que agotaron su tope tras la segunda ampliación del límite y pequeños negocios que han cobrado hasta 15.000 euros del Ayuntamiento”, destaca el concejal de Facenda, José Manuel Lage.

El Concello tramita además la línea de ayudas directas, por valor de 6,35 millones de euros, del Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) para autónomos y pequeños empresarios de la ciudad cuyos negocios del comercio y la hostelería, entre otros, han sufrido los efectos del parón de la actividad por la pandemia del COVID. Los sectores beneficiarios de estas aportaciones, así como las fuerzas políticas, reclaman mayor agilidad al Concello para la asignación y distribución de ayudas. Fuentes municipales señalan que hasta el jueves de esta semana se habían realizado transferencias por valor de 1,25 millones de euros.

La media de las subvenciones era de 2.221 euros por solicitud a 16 de diciembre. Hasta ahora se han revisado 3.823 solicitudes, todas las presentadas desde la aprobación de la iniciativa. El Concello, que ha admitido que la tramitación de las ayudas es lenta y requiere de análisis y exhaustiva revisión de la documentación aportada, prevé que entre este mes y enero de 2021 se abone todo o casi todo.