La integración con su entorno de la Ciudad de las TIC, el futuro parque tecnológico de la antigua fábrica de armas, es uno de los objetivos que también asumen la Universidade da Coruña (UDC) y el Ayuntamiento en el desarrollo del complejo durante los próximos años. La administración local, así como la autonómica y la estatal según las competencias propias que se vean afectadas, deberán contribuir a la puesta en marcha del polo tecnológico mediante soluciones que faciliten su uso, entre ellas las que conciernen a los accesos a las instalaciones.

Es pronto aún para resolver qué intervenciones llevar a cabo en esta materia, pero el proyecto ganador para transformar una de las naves en el primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados, contiene en el apartado del plan director del parque tecnológico una propuesta de accesos que supondría realizar al menos tres importantes actuaciones para facilitar esa integración urbana: a través de una rotonda, otra parada del bus urbano en el entorno y una pasarela para peatones y bicis sobre Alfonso Molina.

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Así es el proyecto ganador para la Ciudad de las TIC

“No dejan de ser propuestas”, explica Carlos Pita Abad, el arquitecto autor del proyecto de esa primera instalación que ganó el concurso de ideas convocado por la UDC y el Clúster TIC de Galicia, que no estará en funcionamiento hasta el año 2022. Son planteamientos, aclara, sobre los que su proyecto no tendrá competencias porque tendrán mucho que decir las administraciones implicadas. “Los accesos son uno de los grandes temas a resolver”, resalta Pita.

Una de esas propuestas está ubicada frente al acceso principal que la fábrica de armas ha tenido siempre, el portalón al que se accede por la avenida de Pedralonga. Para ordenar el tráfico rodado en ambos sentidos en ese punto la solución planteada es la creación de una rotonda. Hoy hay un stop pintado en el suelo para los vehículos que salen de la fábrica de armas en dirección Eirís y un ceda el paso para incorporarse a la carretera en dirección a Palavea o Alfonso Molina.

Hay dos paradas del bus urbano en la zona de la Ciudad de las TIC: una en la avenida de Pedralonga y otra en Lavedra a la altura de las casas de Palavea, que se mantienen en la propuesta del plan director. Añade otra, aunque en un enclave de complicado acceso: estaría frente a terrenos del Ministerio de Defensa que no forman parte de la cesión de suelo a la UDC, junto a la antigua zona de tiro de la planta industrial; además, para habilitar una parada de bus ahí sería necesario intervenir en una zona de vegetación a través de la carretera de Monte Mero, un estrecho vial que en el actualidad admite con dificultad el doble sentido de circulación.

La tercera propuesta de acceso a la Ciudad de las TIC es a través de una pasarela peatonal y ciclable sobre Alfonso Molina que permitiría entrar desde Palavea hacia una zona interior en la que se mejorarían los entornos verdes y de esparcimiento. Esta infraestructura plantea dudas en vista de las demoras que otra pasarela peatonal en una zona más próxima a la carretera N-550 ha sufrido en los últimos años, la que comprende el proyecto de ampliación de Alfonso Molina, que no se licitará, según las previsiones más recientes, hasta el primer trimestre de 2021.

El Concello tendrá mucho que aportar en la creación de accesos a la Ciudad de las TIC y en el proceso de su integración con los barrios limítrofes, soluciones que han demandado los vecinos de la zona.