Marea Atlántica, a través de su Oficina dos Dereitos, ha publicado una guía de las de prestaciones económicas disponibles actualmente para personas en riesgo de exclusión social. Este documento cuenta con información sobre cómo se pueden solicitar las ayudas y cuáles son los requisitos necesarios para ser beneficiario de las prestaciones públicas del Estado, la Xunta y el Concello.

La formación explica que esta guía está pensada “para combatir el desconocimiento de las personas vulnerables sobre sus propios derechos y orientarlas en el trato con las administraciones públicas”. La guía ofrece información sobre el Ingreso Mínimo Vital, con fondos del Estado, la Risga, de competencia autonómica, las pensiones no contributivas, la Tarjeta Básica y las ayudas de inclusión social de la Xunta; y la Renta Social Municipal, también sobre las ayudas de emergencia, el Bono Taxi y las becas comedor del Concello.

Este servicio se financia con el excedente salarial de los cargos públicos de Marea. Tras la subida de los sueldos en el Concello aprobado al inicio de este mandato, los ediles donan la parte de salario que supera el máximo fijado por el código ético de la formación.

Los usuarios que lo deseen podrán solicitar ser atendidos personalmente, pero tendrán que pedir cita previa, bien a través de la dirección de correo electrónico dereitos@mareatlantica.org o bien en el teléfono 604 086 724. El asesoramiento es de carácter gratuito, para ayudar a las personas en situación de riesgo de exclusión social para que puedan pedir ayudas económicas.