Veintisiete vehículos al día son captados por las cámaras de vigilancia de la Policía Local accediendo indebidamente al entorno de la Marina y O Parrote, que tiene el tráfico rodado restringido desde abril de 2016 y controlado mediante aparatos electrónicos desde abril del año siguiente. El número de sanciones ha ido decreciendo de forma paulatina, pero aunque la prohibición de la circulación en la zona y la presencia de cámaras están claramente señalizadas, los conductores cometen infracciones a diario. De enero a noviembre de este año, la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) ha tramitado 8.987 expediente sancionadores, una media diaria de 27, según recoge el informe de gestión de 2020.

Hasta el final del mes pasado el número de multas en la Marina representaba el 12,7% del total tramitadas por Emvsa. Otras 33.424 corresponden a infracciones del estacionamiento regulado en varias calles de la ciudad, la ORA, y el resto de expedientes llegan a 27.948. En total, son 70.359.

La cifra sin contabilizar las sanciones del último mes de año supone un 16,7% menos que en todo 2019, que sumó 84.497, de las que 14.303 fueron captadas por las cámaras de la Marina. Entre los factores que explican el descenso está indudablemente la caída de la circulación en la ciudad durante las semanas del estado de alarma por el COVID en las que la población estuvo confinada en sus domicilios y solo se permitió el uso de vehículos en circunstancias excepcionales decretadas por las autoridades.

El informe de Emvsa detalla que en lo que va de 2020 el Concello ha ingresado 2,28 millones de euros en concepto de multas, cifra que solo recoge los cobros efectuados en fase voluntaria de pago, que corresponden al 54,25% del total de expedientes. La comparativa con todo 2019 refleja, a falta de los datos del último mes, una caída del 10% en concepto de recaudación.

Que circular en coche por la Marina y O Parrote está prohibido salvo para transporte público y vehículos autorizados lo ha asimilado la población local en los últimos cuatro años, pero quienes llegan a la ciudad por Linares Rivas o la avenida del Ejército y se dirigen a Monte Alto por el litoral portuario o al hospital Abente y Lago todavía lo hacen sin percatarse de las indicaciones que restringen la circulación. En 2017, cuando comenzaron a funcionar las cámaras y a tramitarse las sanciones, Emvsa tramitó 35.693 expedientes, cifra que cayó a 20.909 en 2018, a 14.303 en 2019 y a las casi 9.000 de este año hasta noviembre, un 75% menos en tres años.

A mediados de este año la Policía Local acreditaba un significativo descenso sancionador motivado por una crisis sanitaria que limitó la circulación especialmente entre mediados de marzo y mediados de mayo y, por lo tanto, hizo caer el número de infracciones. El 092 impuso 50 multas al día tras el estado de alarma, tres veces menos que antes del COVID.

Los agentes notificaron algo más de 1.500 sanciones en el mes de junio pasado, frente a las casi 4.500 del mismo mes dos años antes, señalaron fuentes policiales. Las infracciones pasaron de 44 en la segunda quincena del estado de alarma, en marzo, a 146 en abril y 669 en mayo. El Concello había iniciado en octubre de 2019 una campaña contra la doble fila que interrumpió el estado de alarma.