La Universidade da Coruña (UDC) analizó ayer las Líneas Generales Presupuestarias para definir las cuentas y los objetivos del próximo año. El 94% del Claustro, sin votos en contra, apoyó este primer documento que fija un presupuesto de 136,99 millones de euros, un 4% más que el de 2020, de 131,26 millones. Un 75% está financiado por la Xunta.

El presupuesto del presente ejercicio tuvo que ser prorrogado por las elecciones a rector, que se celebraron en diciembre de 2019, y la situación de confinamiento por el coronavirus. Para las próximas cuentas, el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Domingo Calvo, reclama un aumento del fondo estructural que permita cumplir uno de los objetivos del Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego, que es la suficiencia. Actualmente, la UDC recibe del fondo estructural 76,68 millones de euros, además del fondo de resultados, también del Gobierno gallego.

Calvo explicó ayer, en la reunión telemática del Claustro, que la petición de este incremento solicitado a la Xunta se justifica con el aumento de alumnos gracias al atractivo de grados como Gestión Industrial de Moda, Creación Digital, Animación y Videojuegos, Nanociencia y Nanotecnología, y Ciencia e Ingeniería de Datos, así como el máster en Informática Industrial y Robótica. Además, la Universidad tiene una trayectoria de progreso en su capacidad competitiva de investigación y transferencia con un incremento del 3,27% en cinco años, lo que supone, según palabras del vicerrector, “una clara mejoría del rendimiento del profesorado en temas de docencia, investigación y transferencia”.

En 2021 aumentarán las partidas de apoyo al alumnado, con un total de 4,75 millones de euros, según las previsiones expuestas ayer, pues la UDC todavía tendrá que concretar el presupuesto y llevarlo al Consello de Goberno y al Consello Social para su aprobación, que se espera que sea en febrero. Mientras tanto, se seguirán prorrogando las cuentas. Así, la Universidad da prioridad, asegura, a dos de los objetivos de su equipo de gobierno: las ayudas a estudiantes y el mantenimiento del profesorado y personal.

Dentro del plan de contención de gasto general, la UDC prevé reducir el gasto corriente en un 2,5%, aunque ha asegura que mantendrá las ayudas propias a la investigación.

Actuaciones de eficiencia energética, reto del próximo año

Entre los principales proyectos de la Universidade da Coruña (UDC) para 2021 destacan las actuaciones de eficiencia energética. Se desarrollarán cinco proyectos en diferentes edificios en los que se pretende mejorar tanto el ahorro económico, que puede alcanzar aproximadamente los 220.000 euros al año, como el compromiso medioambiental gracias a la reducción de más de 706 toneladas de CO2. El próximo año, la UDC seguirá trabajando en su especialización y la Ciudad de las TIC, en los terrenos de la antigua fábrica de armas, es uno de los proyectos clave en este ámbito. El Centro de Servicios Avanzados será el primer edificio que se levante en este parque tecnológico. Cuenta con una subvención del IGAPE de 4,8 millones de euros y se espera que sea una realidad a partir de 2022. La Ciudad de las TIC recibió en noviembre el premio al mejor gran proyecto en el ámbito de las TIC y la Xunta lo ha propuesto como uno de los candidatos a recibir inversión por parte del fondo Next Generation, conocido como fondo de la reconstrucción.