La Autoridad Portuaria de A Coruña desmantelará en el primer trimestre de 2021 los silos de Bunge Ibérica en el muelle de Calvo Sotelo para continuar así con el proceso de liberación de los terrenos portuarios de cara a su apertura a la ciudad, según informó ayer la institución.

La licitación de las obras de desmantelamiento de los silos cuenta con un precio máximo de 78.000 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.

Bunge Ibérica ya ha utilizado la dársena exterior de punta Langosteira para la importación de cereales y, en virtud del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria para la extinción de su concesión en el muelle de Calvo Sotelo, asumirá los costes de estos trabajos de demolición que ejecutará la Autoridad Portuaria.

La obra comprende el derribo de los seis silos metálicos que integraban la concesión, además los elementos auxiliares como son la escalera exterior, tuberías, depósito de acero, equipo de carga de camiones, caseta de servicio, tubería de conexión con el cantil y el cierre perimetral.

Tras haberse firmado los acuerdos entre la Autoridad Portuaria y todas las empresas concesionarias en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, comenzó el proceso de desmantelamiento de las instalaciones ubicadas en este ámbito, para liberar esta zona. En la actualidad, está concluyendo la limpieza de la parcela de Alu Ibérica en el muelle de Batería, que comenzó durante la primera quincena de noviembre, tras la demolición de los silos de alúmina, y en 2021 las actuaciones continuarán con el derribo de las antiguas instalaciones de Cementos del Cantábrico en este mismo muelle.

El objetivo es que los muelles interiores queden liberados de las instalaciones portuarias, a pesar de que su destino inicial era la venta con el fin de costear la construcción de los muelles exteriores, de acuerdo con los convenios suscritos en 2004 por Concello, Gobierno central y Xunta, la Administración municipal plantea ahora que los terrenos pasen a manos públicas y que no se especule con la fachada marítima.