Las obras de arte no solo se cuelgan en paredes o se visitan en museos. Así lo entiende la artista coruñesa y economista Beatriz Clara, que impulsa el proyecto 49 Razones: Arte y moda para un futuro sostenible. En él reúne a 49 artistas plásticos que cambian el lienzo por camisas recicladas sobre las que realizan su obra para concienciar sobre el consumo de moda responsable. “La idea inicial era cambiar la concepción del arte de vestirse. Hay mucho consumismo en la actualidad”, explica la creadora de esta iniciativa.

Las camisas se encuentran expuestas en la casa museo Casares Quiroga, donde se pueden ver hasta el 24 de enero. Beatriz Clara quiere que sea “una muestra itinerante” porque es de las que piensa que “si lo haces muy puntual, es muy efímero”. También le gustaría llevarla fuera de Galicia. De las salas de exposiciones, estas obras pasarán a las tiendas, porque su objetivo es “sacar el arte a la calle”.

La artista y diseñadora de joyas cree que se pude “utilizar la potencialidad de las prendas para dar a conocer a artistas locales”. En total han sido 49 los que se han unido a la iniciativa, “la mayoría mujeres”. “Creo que tenemos más conciencia medioambiental”, añade.

Sin ningún tipo de “interés económico y con muchas horas de trabajo”, el proyecto está lleno de colores, formas, retratos y formas abstractas para dar vida a unas camisas que ya estaban condenadas a ir a la basura. “He querido aprovechar el proyecto para hacer un reflexión sobre la ecología. La industria textil tiene un gran impacto en el planeta. Así que hemos utilizado camisas usadas como lienzos. Un lienzo en blanco ya descartado que se iba a acumular en el vertedero”, detalla Beatriz Clara, que cuenta con la colaboración de Insertega y el Concello.

Además del medio ambiente, le preocupa “que los artistas plásticos están muy poco valorados”, por lo que “con estas obras de arte paseantes” les ofrece un escaparate, que es la calle, para darse a conocer. “Las piezas se pueden reservar, pero todavía no se podrán entregar a sus compradores porque quiero seguir con las exposiciones”, comenta, y apunta que son “prendas del día a día”.

Con el triple objetivo artístico, ecológico y educativo, estas camisas están acompañadas de una interpretación fotográfica y cuentan con una etiqueta con un código QR a través del cual se puede acceder a la información sobre cada artista y su obra, así como una reflexión sobre 49 Razones. Además, en la muestra hay imágenes con textos educativos que hacen referencia al impacto de la industria de la moda en el ecosistema y a la capacidad de influencia de los consumidores para cambiar las cosas.

Clara asegura que “todas las fotografías están inspiradas en las prendas, aunque estas no aparezcan en ellas”. También ha incluido poesía y baile a través de la participación de la poetisa Marité Prieto, las bailarinas Ánxela Blanco y Alba Fernández y el bailarín Ricardo Pardo. La exposición cuenta, además, con las esculturas de Benito Freire. Los artistas realizaron un desfile en las instalaciones de Insertega que será incluido en una pieza de vídeo arte que realizará Gosia Trebazc. “Quise aunar el mayor número de artes posibles”, concluye Beatriz Clara.