Las protestas de los empresarios y profesionales de la hostelería en los últimos meses a causa de la situación causada por la pandemia en este sector han llevado a la creación de la plataforma Shostelería, que se presentará públicamente mañana en un acto que se desarrollará en la escalinata de la Domus.

Los promotores de este colectivo son pequeños empresarios autónomos con establecimientos en diferentes barrios de la ciudad que expresan su disposición a admitir a cualquier persona relacionada con el sector. Shostelería considera que esta actividad económica se ha visto especialmente perjudicada por la pandemia a causa de los cierres de sus establecimientos, las restricciones horarias y las reducciones de aforos, medidas a las que acusa de hacer “aún más insoportable” la situación que dice que se arrastraba desde los últimos años.

La entidad asegura que tiene un carácter “apolítico e independiente” y que su único objetivo es “reivindicar las ayudas y mejoras” que impidan el declive del sector y colaboren para una pronta recuperación del mismo. Entre las iniciativas que defenderá figuran la puesta en marcha de mecanismos adecuados para aliviar el coste de los gastos básicos —luz, agua, basura, alquiler, cuotas de autónomos, seguros sociales— de los negocios en cerrados de forma forzosa y la regulación del precio de los alquileres en el mercado. También exige la agilización de la tramitación de las ayudas y una mayor claridad en los condicionantes de las mismas.

Shostelería reclama además un servicio de asesoramiento para los empleados del sector que resuelva sus dudas sobre ERTE o la declaración de la renta, la realización de campañas de concienciación e información sobre los protocolos sanitarios y su cumplimiento, así como para favorecer la vuelta del público a los locales. Plantea además que se dé participación activa y directa al sector en los procesos que se impulsen para recuperar la actividad hostelera.