El Concello y el Gobierno central firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para conseguir en la ciudad los objetivos marcados por la Agenda 2030. La rúbrica se produjo por la mañana en Madrid en un acto con la alcaldesa Inés Rey y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos.

El departamento estatal cooperará con el Gobierno local para que se aplique lo aprobado y elaborará estudios y trabajos de investigación relacionados con políticas urbanísticas y del suelo, cuya información recopilará y difundirá.

Tras firmar el acuerdo, Inés Rey aseguró que el protocolo supondrá para la ciudad “la puesta en marcha de un marco estratégico que tiene por objetivo definir un modelo de ciudad que mejore la calidad de vida de las coruñesas y de los coruñeses y la consecución de una sociedad más inclusiva”. La Agenda Urbana, indicó Inés Rey, pretende crear “un modelo de ciudad urbano sostenible que vertebre la transición económica, ecológica, social y cultural”.

Se trata de fomentar “la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente”, una urbe que “contamine menos, que sea sostenible, que fomente el equilibrio económico por sectores y genere empleo de calidad”, detalló.

Para el seguimiento se creará una comisión mixta, que contará, por lo menos, con dos miembros designados por parte de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y dos representantes más del Concello de A Coruña. Se reunirán, como mínimo, una vez por semestre con el fin de evaluar su desarrollo. El protocolo durará dos años, prorrogables. Y se extinguirá si no se pacta ampliarlo antes del plazo requerido o por el acuerdo unánime de las partes.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacaron que A Coruña fue el primer ayuntamiento que, en 2018, “consciente del potencial de la metodología de trabajo propuesta por la Agenda Urbana Española, se ofreció para elaborar su estrategia a modo de proyecto piloto”, según apuntó el consistorio en un comunicado.