El patronato del Instituto Feiral da Coruña (Ifeco), responsable de la gestión del recinto Expocoruña, aprobó ayer un presupuesto para 2021 en el que figura una previsión de ingresos de 423.000 euros de ingresos, superior en 3.000 euros al del año pasado, a pesar de que tan solo prevé albergar diez actividades durante el próximo, una cifra que supone menos de la mitad de lo habitual.

La ocupación de 10.000 de los 19.000 metros cuadrados de las instalaciones interiores por un hospital de contingencia desde abril condiciona de forma sustancial el funcionamiento de este espacio ferial, al que la Consellería de Sanidade compensará con 173.759 euros por esta razón, ya que el equipamiento sanitario permanecerá mientras la situación lo haga aconsejable.

La Xunta explicó a este periódico que trabaja con Expocoruña y el resto de recintos feriales gallegos para adaptar su funcionamiento a los condicionantes de la pandemia mediante iniciativas como la digitalización y la multifuncionalidad de las instalaciones. En línea con estas orientaciones, Expocoruña se propone organizar actividades virtuales e híbridas al considerar que en estos momentos tienen una “mayor proyección” . También se plantea apostar por el diseño de los espacios expositivos para ganar nuevos clientes, a los que ofertará creaciones exclusivas para cada actividad y asesoramiento sobre estos aspectos.

Además de las actividades feriales, el recinto coruñés se marca el objetivo de albergar espectáculos musicales “de gran calidad y repercusión”, exposiciones culturales, representaciones escénicas y digitales con el fin de transformarse en un “agente dinamizador del panorama cultural”.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la entidad que figura en los de la Xunta para 2021, el déficit de este año aumentará un 30,8% sobre la previsión inicial y llegará al millón de euros, frente a los 767.000 que se habían calculado. Para el siguiente ejercicio se estima que se situará en 739.000 euros y su principal causa es, como sucede desde la puesta en marcha de este equipamiento, la necesidad de amortizar la inversión realizada para su construcción.

Expocoruña permanece además sin gerente desde abril de 2019, fecha en la que se jubiló el anterior, lo que hace que la instalación solo disponga de dos empleados desde entonces. El patronato de Ifeco aprobó ayer la renovación de sus integrantes, de forma que la representación de la Consellería de Economía la ocupará Manuel Heredia, la de la delegación territorial de la Xunta en A Coruña Gonzalo Trenor, la de la Diputación Antonio Leira, la del Concello Jesús Celemín, la de la Confederación de Empresarios de A Coruña Antonio Fontenla y la de Abanca Eduardo Álvarez.