La alcaldesa, Inés Rey, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de un 2020 "muy difícil" en el que "todos los días eran lunes". Reconoce que no hubo "manual de instrucciones" para gestionar una pandemia que "nunca" imaginó que sucedería. Su objetivo desde que llegó a la Alcaldía en junio de 2019 fue "reactivar A Coruña, que estaba paralizada desde hacía 8 años". Mantiene ese reto, pero el coronavirus supuso un obstáculo. "Tuvimos que aprender un nuevo lenguaje, el de los confinamientos y los toques de queda. La gestión municipal estuvo marcada por el COVID-19 y también lo estará en 2021", reflexiona.

Aunque el 2020 ha sido "el año del virus", también se le recordará por el año "de la recuperación del pazo de Meirás y el impulso del Concello para declarar la Casa Cornide Bien de Interés Cultural". Sobre el edificio de la familia Franco que se encuentra en la Ciudad Vieja, Rey recuerda que "el legitimado es el Concello", por lo que la Casa Cornide pasaría a ser "patrimonio municipal".

Vivió momentos de "mucha preocupación" y de "llegar a casa y llorar", pero la alcaldesa destaca que el Gobierno local ha conseguido "pagar en plazo a proveedores y hacer una ciudad más amable", un objetivo que mantendrá con la Agenda Urbana 2030. En el año que se va se aprobó la gratuidad de las escuelas infantiles municipales y se concedieron 2.237 becas comedor. "Se destinaron 6,3 millones de euros a Educación y 12,3 millones al Presco para dar oxígeno a muchos sectores", analiza.

Rey señala que "queda mucho por hacer" y es consciente de que "2021 estará marcado por la crisis económica". Por eso ya negocia la creación de un segundo Presco. Además, está satisfecha de la "recuperación de la normalidad en el trato con la oposición y con otras administraciones". Recuerda que los proyectos de la Intermodal y Santa Lucía "han sido desbloqueados" mientras que la pasarela de Pedralonga y el dragado de la ría de O Burgo ya se asoman en el horizonte.

Sobre el puerto de A Coruña, otro asunto pendiente, informa de que ya ha citado a "las administraciones" para una reunión. "Primero tenemos que sentar las bases de creación de un ente público. Sería precipitado hablar de los usos ahora", expone.

Lo que Inés Rey tiene claro es que "nunca" olvidará un 2020 de "muchas horas de trabajo, miedo, preocupación y esperanza". "Estamos llegando al final. La vacuna ya está ahí", concluye.