El Gobierno local sitúa en torno a los 540 los recibos de la recogida de la basura abonados por autónomos que gestionan comercios y locales de hostelería y que tienen derecho a su devolución en proporción al tiempo durante el que tuvieron que estar cerrados a consecuencia de la pandemia. Pero los afectados tendrán que esperar al primer trimestre del próximo año para recuperar las cantidades pagadas, ya que la normativa impide al Concello hacerlo antes de esa fecha por el cierre del ejercicio económico, según fuentes del Gobierno local.

Esas mismas fuentes señalan que los abonos se efectuaron después de que se anunciase de que no era necesario hacerlo y que existe un plazo de 54 días para efectuar la devolución de los recibos. A este grupo de contribuyentes se suma otro de 1.221 a los que se les enviaron al cobro recibos que suman 389.581 euros pero que no llegaron a ser cobrados, ya que la concejalía de Facenda los anuló el pasado 11 de noviembre mediante una orden en ese sentido.

Ese departamento emitirá el próximo año unos nuevos recibos en los que la cantidad que figurará será solo la correspondiente al periodo durante el que los establecimientos estuvieron abiertos al público, según explicó el Concello.

La demora en el reintegro de las tasas por la recogida de basuras recibió ayer la crítica del grupo municipal de Marea Atlántica, ya que el año está a punto de acabar y los perjudicados todavía no las recibieron. Esta formación destacó además que los 1.221 recibos de este servicio que finalmente fueron anulados se emitieron cuando en junio el Gobierno local ya había anunciado que no se pasarían al cobro.

Marea advierte además que antes del 31 de enero deben estar en vigor las nuevas bonificaciones en las tasas de agua, basura y saneamiento para autónomos y pymes de hostelería, comercio y cultura acordadas por el PSOE con este grupo y el BNG, que establecen una reducción del 50% durante las restricciones sanitarias y del 100% durante los cierres.

Ese pacto alcanzado el 10 de diciembre, prevé también la creación de una mesa de diálogo entre los grupos municipales y los sectores afectados para evaluar los resultados de las medidas adoptadas por el Concello para hacer frente a la pandemia y recoger propuestas para ampliarlas durante el próximo año, por lo que Marea exige su convocatoria.