La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) desarrolla a lo largo del año diferentes cursos dirigidos a escolares. Con una generación que “nace en las nuevas tecnologías y nadas es nuevo para ellos”, apunta la técnico en Consumo, Lidia Blanco, desde la entidad local han decidido añadir un material multimedia para hacer más atractiva la materia a los jóvenes de ESO.

Crear un juego educativo interactivo y multimedia “fue una idea de todo el grupo de la OMIC”, señala Blanco. Este videojuego se utilizará como material didáctico en los diferentes talleres y programas educativos de la oficina municipal.

El equipo de profesionales quiere enseñar al alumnado coruñés “determinados riesgos que puede haber en las compras online o en las suscripciones”.

Este proyecto se encuentra en proceso de contratación por parte del Concello, que ha ampliado el plazo para la presentación de ofertas hasta finales de mes. El objeto del contrato es conseguir una herramienta que permita “una formación y educación en consumo que logre personas consumidoras conscientes, críticas, responsables y solidarias que practiquen hábitos de consumo responsables en cada uno de los sectores de consumo”.

“Creemos que es una forma divertida para que se impliquen en la parte fea de lo divertido y que vean” los peligros que hay en un mal uso de las redes sociales o internet, añade Blanco.

El Concello destina un partida máxima de 3.397,74 euros. A la mejor oferta económica, se suman otros criterios para la adjudicación como la “máxima rapidez y calidad”. La justificación —además de la falta de recursos de la administración local— es la “importante demanda de talleres” sobre esta materia.

En este aspecto, Blanco destaca que son los cursos y talleres “más demandados: de alimentación, redes sociales y uso de internet”, que deben representar un “30% de la oferta de la OMIC porque los demandan los centros” escolares.

Además de estos cursos y con motivo de la época navideña, la entidad tiene en marcha distintos talleres los viernes, sábados y domingos dentro de su tienda solidaria. Esta Casa dos Xoguetes persigue como objetivo un consumo responsable, la economía circular y la reutilización de los juguetes.