Solo una entidad presentó oferta por el edificio y la nave de la empresa Isowat Made en Agrela, cuya subasta finalizó el pasado lunes dentro del proceso de liquidación concursal de esta compañía cuyos trabajadores realizaron protestas y concentraciones durante meses en contra del cierre (el ERE extintivo se firmó en noviembre del año pasado). Estas instalaciones están valoradas en 6.850.670 euros, pero la única puja que se hizo fue por un total de 4.476.129 euros. El administrador concursal, Isaías González del despacho Argo Asociados, explicó ayer que aún se desconoce la identidad de este pujador, “si es un banco o un tercero”, pues la documentación se remitirá ahora al juzgado para analizarla y comprobar si se acepta.

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 sacó a subasta a principios de este mes la parcela de Isowat en la avenida de Finisterre, un terreno de grandes dimensiones, 10.738 metros cuadrados sobre el que se ubica un edificio de oficinas con dos plantas sótano, bajo, primera y segunda planta y un bajo cubierta. En el sótano primero estaban los vestuarios, cocina, comedor y aseos de los trabajadores y en el primer y segundo piso, los despachos y salas técnicas.

En la subasta también se incluía la nave industrial adosada donde se ubicaban las instalaciones de fabricación de carpintería metálica, con salas de máquinas, fabricación, montaje y ensamblaje y pintura. Existe también un almacén de cableado. La superficie total construida es de 9.244 metros cuadrados.

Estas valiosas instalaciones tienen cargas: una hipoteca de Abanca por 10,4 millones más intereses; un embargo ejecutivo a favor del Banco Pastor (ahora Santander) por 327.150 euros; un embargo preventivo a favor del Pastor por 187.959 euros; otro embargo ejecutivo en beneficio de la empresa Goilaser SA por un total de 617.732 euros; y un embargo a favor de la Seguridad Social por 211.446 euros en total.

Lo que falta

La entidad que ha hecho la oferta tendría que asumir estas cargas. No obstante, el banco también puede aceptar una quita en estas deudas, puede cobrar los 4,4 millones y el resto de hipoteca y cargas se podrían purgar.

En la liquidación concursal de Isowat Made ya se logró colocar anteriormente maquinaria y diversos intangibles. Además de este edificio y las naves que ahora podrían adjudicarse si se acepta esta oferta, aún quedarían por liquidar, pero ya en proceso de venta directa ante notario, otra diversa maquinaria, mobiliario, equipos informáticos y la cartera de clientes.

La planta de Medina del Campo sí logró seguir en funcionamiento

Isowat Made (filial del holding Invertaresa en liquidación) se dedicaba al diseño y fabricación de componentes eléctricos y contadores. La planta de A Coruña cerró, mientras que la de Medina del Campo (Valladolid) tuvo una segunda oportunidad. En marzo del año pasado se adjudicó la venta a la compañía Imedexsa (Abanca aceptó el precio de venta como principal acreedor y con el visto bueno del administrador concursal) y el nuevo dueño se comprometió a mantener 120 puestos de trabajo. Se logró así adjudicar la mayor parte de esta unidad productiva y que siguiese en activo la empresa. A principios de 2019 también salió a la venta la unidad productiva de A Coruña pero se cerró sin pujas. Hubo varios inversores interesados en hacerse cargo del negocio y el administrador concursal intentó salvar la actividad y el empleo por lo que pidió al juzgado en su momento aumentar el plazo de venta. Ahora salieron a subasta las instalaciones de la empresa, con un pujador por 4,4 millones.