El sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados en la crisis sanitaria. Así lo sienten sus empresarios y trabajadores, que denuncian haber sido los “peor tratados” por las instituciones, y reclaman que las administraciones escuchen sus demandas. Un total de 24 hosteleros coruñeses han constituido, en base a ese objetivo, la plataforma Shostalería, que, a través del juego de palabras entre S.O.S y Hostelería, visibiliza el reclamo común del gremio.

“Reclamamos el rescate que creemos que nos corresponde. Seguiremos trabajando como hasta ahora, pero, con esta plataforma, lo haremos de una forma más organizada”, explica Xabier Barral, propietario de La Barbería y uno de los portavoces. Denuncian que, pese a haber sido muchas las ocasiones en las que el sector se ha manifestado y sentado a dialogar con diferentes administraciones, las ayudas prometidas no terminan de llegar, y, si lo hacen, no son suficientes para cubrir los gastos que ha ocasionado un año de pocos o nulos ingresos.

“Queremos que se nos tenga en cuenta en las próximas reuniones municipales. Consideramos que tanto nosotros como los comerciantes deberíamos estar en esas mesas, aportar nuestro punto de vista y las posibles modificaciones oportunas para las ayudas”, propone.

Los representantes de la plataforma mostraron su preocupación por la situación que atraviesan, desde marzo, sus trabajadores y empleados, muchos todavía en situación de ERTE y que viven con gran incertidumbre el porvenir de sus empleos.

Consideran que, lejos de coordinarse para asistir al sector, las administraciones “se han ido pasando la pelota” y el problema ha seguido sin resolverse, lo que ha repercutido negativamente en la imagen del gremio. “Creemos necesaria una campaña de recuperación del respecto y confianza en nuestro sector, además de que lleguen las ayudas, que vienen a cuentagotas. Los Presco no han llegado ni a un 10%, va a acabar el año y seguimos así. Las ayudas de la Xunta, lo mismo.”, alega, tras unas Navidades en los que los efectos de la pandemia se han hecho notar. “La caja no llega a un 50%”, asegura.

Marea reclama que se amplíe el Bono Cultura

El agotamiento de los fondos del Bono Cultura del plan Presco lleva a Marea a reclamar al Gobierno local su ampliación, ya que el pasado día 23 la aplicación móvil utilizada por los libreros dejó de funcionar con menos de una hora desde el primer aviso al acabarse el presupuesto fijado en 355.000 euros. Hace dos semanas se amplió por segunda vez el programa de Bonos Presco. En el caso del sector librero, de los más beneficiados, ocho establecimientos acabaron en solo dos días el máximo de 15.000 euros, un tope que, según razonó el Concello, sirve para la distribución de los beneficios entre los establecimientos. Marea relata que los comercios estaban llenos de público haciendo compras navideñas y que no habían alcanzado los 15.000 euros fijados como máximo en estas ayudas, pese a lo cual la empresa que presta el servicio al Concello canceló su funcionamiento. La formación censura el haber dejado a las librerías sin esta ayuda en una situación de crisis económica causada por la pandemia. Exige celeridad en la entrega de las ayudas.