Para llegar al polígono empresarial de Pocomaco hace falta desplazarse en coche, salvo que se haga desde un barrio próximo a pie. Desde una dirección está Mesoiro y por otro extremo, O Birloque y la zona de Martinete, aunque con dificultades para el tránsito peatonal hacia el ámbito industrial por la carretera de titularidad provincial DP-0512. A través de este vial proyecta el Concello un acceso para peatones y bicicletas mediante la ejecución de un paso inferior bajo la vía del ferrocarril de la intersección San Cristóbal-Uxes. La actuación, enmarcada en la estrategia Eidus Coruña y subvencionable con fondos europeos, se sacó a licitación a comienzos de diciembre con un presupuesto base de 403.383 euros y el plazo para presentar ofertas terminó hace dos semanas.

El proyecto de la intervención, elaborado por Cimarq, detalla que en la actual conexión entre el núcleo de O Birloque y Pocomaco confluye en un “complejo nudo” a diferentes alturas la tercera ronda, la DP-0512 y las vías del ferrocarril. El cruce de este vial y la estructura que soporta las vías tiene un “ancho insuficiente”, de 6,70 metros, para el paso de vehículos y peatones y carece de arcenes, condiciones que dificultan la comunicación con el polígono, como ha apuntado además de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana.

Lo que se propone para permitir el paso de peatones por este punto es la ejecución de un cajón hincado bajo las vías ferroviarias acompañado de un nuevo trazado de senda peatonal y ciclista. Añade la memoria descriptiva que será necesario disponer de nuevos elementos de drenaje y de alumbrado, además de adecuar la señalización existente.

Otras actuaciones propuestas son la urbanización del vial de acceso a las viviendas unifamiliares próximas a la vía del tren y la creación de un carril bici y una acera peatonal desde el polígono de Pocomaco hacia O Birloque con todos los servicios necesarios. Al ser los terrenos del Ayuntamiento y del Ministerio de Transportes no sería necesaria ninguna expropiación y las obras se realizarían dentro de la zona de protección de la línea ferroviaria. Los trabajos tendrían una duración estimada de 21 semanas.